Epaustral y Gobierno impulsan Artesanías Australes en Puerto de Punta Arenas

Por Redacción PortalCruceros

@PortalCruceros


La llegada de turistas al terminal portuario Arturo Prat de Puerto de Punta Arenas cuenta nuevamente con un recibimiento que pone en valor la identidad de Magallanes. Durante esta temporada de cruceros 2025-2026, se está desarrollando la Feria Artesanías Australes, con el objetivo de brindar un espacio para que las y los visitantes internacionales puedan conocer, admirar y adquirir obras artesanales tradicionales y contemporáneas.

El proyecto es un esfuerzo colaborativo impulsado desde el año 2023 por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su área de Fomento, junto a la Empresa Portuaria Austral (Epaustral), administradora estatal del recinto.

Mediante esta vitrina, se busca dinamizar la experiencia de las y los pasajeros en su primer contacto con el terminal, previo a su ingreso a la ciudad de Punta Arenas. La muestra incluye diferentes materialidades y oficios, como la orfebrería, textilería, cerámica y cestería de los pueblos Yagán y Kawésqar.

El seremi de las Culturas, Luis Navarro, destacó el valor de esta coordinación, al señalar que “es una alianza estratégica para los artesanos que tienen el reconocimiento, a través de ChileArtesanía, que es un beneficio o una certificación que entrega nuestro Ministerio para quienes han dedicado su vida y tienen un trabajo en relación a las artesanías”.

Las declaraciones se hicieron durante la presentación oficial de Artesanías Australes, en la que también participaron el delegado presidencial regional, José Ruiz; el gerente general de Epaustral, Miguel Palma; y su gerenta de Administración y Finanzas, Evelyn Fleming.

La Feria Artesanías Australes 2026 se extenderá hasta el 17 de marzo de 2026, completando 24 jornadas. Durante este período se estima que artesanos y artesanos conectarán con miles de pasajeros.

Sobre el impacto de esta dinámica, el delegado Ruiz expuso que “agradecemos enormemente a Epaustral por otorgarlo y darle espacio a nuestros artesanos y artesanas que ofrecen unos productos realmente maravillosos, hechos a mano y que los turistas tienen de fácil acceso y muy cerca de su lugar donde pernoctan. Esto permite un flujo de turistas y ventas también mucho más altos de lo habitual a nuestros artesanos. Esperemos que estas ferias continúen también en los años que vienen, porque realmente es una relación virtuosa donde todos salimos ganando”.

Esta tercera edición coincide además con un punto de inflexión clave para el desarrollo portuario y turístico de la región. Con la reciente culminación de la Etapa II de Ampliación del Muelle Arturo Prat, las naves de hasta 300 metros de eslora ahora pueden desembarcar a sus pasajeros directamente en el muelle. Esto elimina la necesidad de usar botes auxiliares, garantizando un descenso expedito, seguro y sin depender de los factores climáticos.

Miguel Palma explicó el rol de la empresa pública en esta articulación. “Entendemos que el proceso de la actividad turística requiere potenciar otros aspectos. Nosotros administramos la infraestructura, pero este espacio (la Sala de Pasajeros) permite un intercambio cultural mucho mayor. Por eso la selección y la importancia de la alianza estratégica con Cultura para poder poner nuestro patrimonio y las actividades de los artesanos en valor. Estamos tratando de generar un ciclo o un circuito que sea virtuoso donde este espacio de recepción y trámite de los pasajeros sea algo más que eso”, declaró el gerente general de Epaustral.

“El turista no solo puede apreciar el patrimonio natural sino también este trabajo que desarrollan nuestros artesanos de la región”, cerró la gerenta de Administración y Finanzas, Evelyn Fleming.


Compartir
Sigue navegando
Translate »