Discusión sobre apertura del cabotaje de personas llega a Sala del Senado chileno

Por Redacción PortalCruceros.cl

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La discusión sobre una apertura parcial de cabotaje, específicamente, de personas llegó a la Sala del Senado chileno, luego de que un grupo de parlamentarios de la ex Nueva Mayoría presentaran una moción al respecto.

La propuesta fue entregada por los senadores  Alejandro Navarro, Alejandro Guillier y Ricardo Lagos, quienes plantearon la posibilidad de abrir  el cabotaje de pasajeros a barcos de bandera extranjera con una capacidad de transporte igual o superior a 400 pasajeros, cuyo origen y destino sean puntos del territorio nacional y entre éstos y artefactos navales instalados en el mar territorial o en la zona económica exclusiva.

Asimismo, se pretende permitir el cabotaje de pasajeros en naves extranjeras con una capacidad menor a 400 pasajeros, en aquellos casos en que en la correspondiente ruta específica no exista disponibilidad de naves chilenas, en conformidad al reglamento que al efecto se dicte, informó el Senado en un comunicado.

Por acuerdo de la Sala, la iniciativa que cumple su primer trámite, volverá a las Comisiones de Transportes y de Trabajo con el fin de emitir un nuevo segundo informe. Además, en el caso de la primera comisión se abrió plazo para presentar indicaciones hasta el 30 de abril.

Ello, porque la iniciativa generó aprensiones y algunas dudas respecto al efecto que podría tener en el cabotaje nacional y en el ámbito laboral puesto que muchas regiones viven del turismo de pasajeros y podrían verse afectadas si no se garantizan igualdad de condiciones laborales y tributarias para las empresas tanto nacionales como extranjeras.

“Lo que hay que hacer es abrirse al turismo mundial, hacer que los puertos chilenos puedan brindar acogida y recogida a pasajeros por un período de 7 días, de tal manera que alguien pueda subir a Antofagasta, bajarse en Punta Arenas y regresar y bajarse en Valparaíso. Hoy día eso no lo pueden hacer. Esto va a provocar un alza absoluta e inmediata de la demanda por los cruceros, que tanto en Estados Unidos como en Chile es una forma creciente de viajar”, dijo el senador Navarro.

“Más allá de que este proyecto va a ir a la Comisión de Trabajo, aquí la discusión es si es que en determinados puertos de Chile las naves que lleven pasajeros a bordo pueden ser o no extranjeras. Y la propuesta que está en este proyecto de ley dice que sí en el caso de aquellas naves por sobre 400 pasajeros, o menos de 400 en aquellos sectores que no estén cubiertos por naves nacionales”, añadió Lagos Weber.

“Quiero destacar que en el año 2016 cuatrocientos mil turistas ingresaron a Chile vía cruceros, pero no pudieron recorrer el país. Se concentran en el punto de llegada, normalmente la zona central: Valparaíso. Por consiguiente, Chile tiene una oportunidad. La flota chilena no supera los 210. Por lo tanto, se les ha dado un enorme margen de protección a los navieros chilenos. Y además, cubre una pequeña parte del territorio”, complementó Alejandro Guillier.

Beneficios 

Respecto de los beneficios que traería una medida como esta, el senador Iván Moreira aseguró que “en la realidad de la zona norte, donde no existe cabotaje de pasajeros este proyecto le abre las puertas. Pero en nuestra Región de Los Lagos hay una industria, hay trabajadores que dependen de estas empresas y también de esta actividad. Entonces, no puede ser que un barco de una bandera extranjera tenga mayores facilidades en las leyes laborales y tributarias.

“En representación de la Región de Tarapacá, este es un muy buen proyecto para el desarrollo de la empresa y del área del turismo en nuestra región, en que se está abriendo un mercado que estaba cerrado artificialmente, desde mi punto de vista, en los tiempos de hoy. Comparto también que el límite sea permitir el cabotaje en aquellos barcos con una capacidad igual o superior a 400 pasajeros y que se regulen las condiciones de permitirlo cuando sea inferior a dicha capacidad”, sostuvo, por su parte, la senadora Luz Ebensperger

Igualdad de condiciones 

El senador Francisco Chahuán por su parte recordó que hace un tiempo presentó una indicación que fue rechazada en la cual pedía incorporar tripulantes chilenos, a fin de resguardar a esos profesionales, mientras que su par de la Región de Los Lagos, Rabindranath Quintero pidió resguardar la igualdad de condiciones respecto de los navieros del sur.

“Presenté una indicación que establecía que las naves extranjeras que efectúen cabotaje de personas, además de sujetarse al régimen legal chileno, deberían contar con una tripulación chilena que no sea inferior a un quince por ciento de la dotación. Lamentablemente, fue rechazada pero esta disposición tenía por objeto proteger la fuente laboral de nuestros tripulantes, que cuentan con una reconocida experiencia en nuestro mar y que requiere precisamente de tripulantes muy bien entrenados para dicho oficio”, dijo Chahuán

“Para que haya una verdadera libre competencia debe resguardarse necesariamente que dicha competencia se produzca en igualdad de condiciones. El cabotaje, en la zona sur austral no solo es vital para las economías regionales, sino que además cumple con roles geopolíticos de conectividad e integración. Asimismo, hay impacto en puestos de trabajo nacionales, pues solo en la zona sur austral existen a lo menos más de 20 mil personas laborando directa o indirectamente en actividades relacionadas con el cabotaje”, aseguró Quinteros.

No estamos a la altura”

A su turno, el almirante (r) Kennteh Pugh llamó la atención recordando que en Chile existe un conflicto entre la carga y los pasajeros al no existir infraestructura especializada para la industria de cruceros.

“El país no está a la altura y aquí no hemos dado el ancho. Y quizás la gran experiencia que tenemos que tomar de esta discusión es entender el fenómeno de lo que significa moverse en uno de estos cruceros, porque la moción que estamos discutiendo es para liberar el cabotaje para pasajeros de cruceros, quiere decir, los barcos más grandes. Esos barcos, si los asemejamos a un bus porque pensamos más como buses, los buses no llegan a un terminal que está en una faena minera. Y aquí en Chile no tenemos terminales oceánicos de cruceros y tenemos que usar un terminal de carga”, señaló.


 

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