Por Redacción PortalCruceros.cl
@PortalCruceros
En 2020, Damen firmó un contrato con Blue Amigo para la entrega de nueve buques de pasajeros. Los transbordadores operarán servicios entre Rotterdam y las ciudades de Drecht en los Países Bajos, en un servicio conocido como Waterbus. La firma identificó que seis de las embarcaciones, ferries híbridos de fibra de carbono que operarán rutas rápidas entre ciudades, requerirían un propulsor que no se había visto antes. Lo que se necesitaba era un propulsor de 360 grados totalmente azimutal que facilitara el atraque y la propulsión fuera rápida.
“En realidad, es el tipo de propulsor que esperaría ver en una embarcación de recreo. En un barco de pasajeros, sin embargo, necesitábamos algo más maniobrable y robusto”, dijo el ingeniero de diseño y propuestas de Damen, Ferries Jan van Ooijen.
Damen se acercó a los expertos de Hydromaster, una empresa con décadas de experiencia en el campo de la propulsión orientable. Reconocidos por su diseño robusto y completamente mecánico, los propulsores Hydromaster impulsan cientos de transbordadores, barcos, barcazas y pontones todos los días, en todo el mundo.
El director comercial de Hydromaster, Jan Terlouw, explicó que “ya habíamos estado trabajando en algo que cumpliera con estos requisitos. Un propulsor de 375 kW, capaz de funcionar a velocidades de hasta 25 nudos y más y lo suficientemente resistente para cubrir más de 4.000 horas cada año. Pero nunca lo habíamos construido. Una vez que Damen firmó su contrato con Blue Amigo, obtuvimos luz verde para seguir adelante”.
Antes de eso, sin embargo, Hydromaster fue a Marin. El Instituto de Investigación Marítima de los Países Bajos trabajó junto con la marca para desarrollar la hidromecánica necesaria para producir el propulsor.
Marin pudo proporcionar los cálculos detallados que facilitarían un estudio de dinámica de fluidos computacional (CFD) y el ajuste fino del diseño de Hydromaster.
Utilizando su experiencia y realizando una evaluación exhaustiva del diseño del casco de Damen, pudo encontrar la solución: una hélice de 840 milímetros de diámetro con un espacio libre del 23% del diámetro desde el casco, que reducía la vibración al mínimo y permitía una mayor eficiencia.
Para el control del propulsor, Damen ha desarrollado internamente un controlador de joystick único que es intuitivo de usar y cumple el círculo de eficiencia ofrecido por el propulsor.
“Ya hemos comenzado a ampliar esta gama de propulsores azimutales de alta velocidad con una mayor potencia de salida hacia la marca de 900 kW. Vemos un buen potencial para este tipo de propulsores, no solo para transbordadores rápidos, sino también, por ejemplo, en buques de transferencia de tripulación para el sector eólico marino, apoyando la producción de energía sostenible y otras embarcaciones rápidas”, aseguró Jan Terlouw.