Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros

Con un total de 414.204 visitantes, entre pasajeros embarcados, de tránsito y tripulantes, la Terminal de Cruceros de Cartagena, en Colombia, cerró con saldo positivo la temporada 2024-2025, con un impacto económico para la ciudad de USD 44,5 millones. Durante 161 días de operación, se recibieron 162 recaladas provenientes de 37 líneas.
En total, 287.876 pasajeros en tránsito, 1.568 embarcados y 124.760 miembros de tripulaciones arribaron a la ciudad, generando entrada en divisas irrigadas a la economía local, beneficiando de forma directa e indirecta a operadores turísticos, comercios, transporte y servicios.
“Cada temporada es una oportunidad para mostrarle al mundo la magia de Cartagena. Celebramos estos resultados porque son fruto del trabajo articulado con todos los actores del ecosistema turístico. Seguimos comprometidos con hacer de nuestra terminal una experiencia de clase mundial”, señaló María Emilia Bonillas, coordinadora de la Terminal de Cruceros de Cartagena.
Esta temporada se caracterizó por una alta participación de líneas internacionales, pues compañías como Norwegian Cruise Line (12% de participación), Princess Cruises (10%), Holland America Line (7%) y TUI Cruises (7%) lideraron en número de recaladas.
Además, se registraron fechas de alta simultaneidad operativa, con hasta cuatro cruceros atendidos en un mismo día en cuatro jornadas, como las del 24 de diciembre de 2024 y el 29 de enero de 2025, lo que evidencia la eficiencia logística y la robustez de la infraestructura portuaria.
Desde ProColombia, se reiteró el valor del turismo de cruceros como dinamizador del desarrollo sostenible del país. “Esta temporada de cruceros demuestra que Colombia avanza con paso firme en su consolidación como un destino competitivo, diverso y comprometido con la sostenibilidad. Más allá de los buenos resultados, lo que celebramos es el impacto positivo que esta actividad está generando en nuestras regiones, en especial en Cartagena: desde la dinamización de las economías locales hasta la promoción de experiencias auténticas que reflejan la belleza de nuestro país”, expresó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.
Por su parte, desde Corpoturismo se destacó la articulación entre entidades para posicionar a Cartagena como un destino preferente en el Caribe. “Cartagena ratifica su vocación como el principal destino de cruceros de Colombia. Las cifras son muy satisfactorias y retadoras de cara a la siguiente temporada. Desde Corpoturismo reafirmamos el compromiso de seguir trabajando articuladamente con la Alcaldía, el Puerto y demás instituciones para que sigamos creciendo en cuanto al número de recaladas y en la gestión de más líneas de cruceros que influyan en la derrama económica para beneficio de toda la cadena operativa de servicio a los cruceristas”, manifestó Liliana Rodríguez, presidenta ejecutiva de Corpoturismo.
Por su parte, la Secretaría de Turismo acompañó cada momento de la temporada, promovió la ciudad, elevó la experiencia de los visitantes y reafirmó a Cartagena como un destino cálido, seguro y lleno de encanto. “Cerramos esta temporada con 414.204 visitantes y un impacto económico de más de USD 44 millones, lo que demuestra que la ciudad está preparada para recibir a todos estos visitantes que vienen a conocer la belleza de esta joya del Caribe colombiano. Desde la Secretaría de Turismo seguiremos trabajando para fortalecer esta industria que impulsa el desarrollo económico, genera empleo y posiciona a nuestra ciudad ante el mundo”, expuso Teremar Londoño Zurek, secretaria de Turismo de Cartagena.