España corre el riesgo de no recibir los EUR 4.300 millones que anualmente aporta la industria de cruceros a la economía del país debido a la pandemia por Covid-19.
El rubro, además, entrega anualmente más de 40.000 millones de euros anuales al conjunto de la Unión Europea (UE), mientras que a en todo el mundo, la industria de cruceros respalda aproximadamente 1,17 millones de empleos y anualmente aporta USD 150.000 millones a las economías mundiales, consignó OK Diario.
Cabe destacar que la actividad de la industria de crucero también es primordial en otros rubros, como en agencias de viajes, aerolíneas, cadenas hoteleras e incluso el pequeño comercio de ciudades donde arriban los cruceristas.
Desde el Consejo Internacional de Líneas de Cruceros (Clia) indicaron que debido a la pandemia, “en términos de pérdidas operativas hasta la fecha, un operador de tres barcos estima que sufrirá pérdidas en los próximos dos meses de más de 20 millones de euros. La extrapolación de esta cifra en todo el sector conduce a una pérdida total de más de 2.000 millones de euros por cada mes que se suspenden las operaciones”.
Durante las últimas semanas, el rubro aéreo y ferrovario ha comenzado a retormar algunas rutas, mientras que las líneas de cruceros siguen extendiendo su suspensión de navegaciones hasta septiembre próximo.
Por su parte, Norwegian Cruise Line Holdings Ltd., que opera las marcas Norwegian Cruise Line, Oceania Cruises y Regent Seven Seas Cruises, anunció la extensión de la suspensión de sus viajes, incluyendo ahora las salidas entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre de 2020 para sus tres marcas de cruceros.
En la misma línea Pullmantur Cruceros anunció la cancelación de sus cruceros hasta el 15 de noviembre debido a que la seguridad y el bienestar de sus pasajeros y miembros de su tripulación es su máxima prioridad.
La compañía aprovechará este período de pausa en sus operaciones para analizar en profundidad las implicaciones y las consecuencias que el Covid-19 tendrá en los viajes en crucero, así como para reforzar los protocolos de seguridad y sanidad.
En tanto, Puerto Motril, retomará las operaciones de cruceros el 30 de septiembre con el arribo del Berlín. El cliente tipo que llega al recinto portuario corresponde al segmento luxury y premium, viaja a bordo de cruceros de mediano y pequeño tamaño y gasta en el destino una media de 63 euros, frente a los 40 euros en relación a los puertos andaluces.