Coquimbo apuesta por crear nueva ruta turística a Tongoy para cruceristas

Por Constanza Galdames Carrasco

@PortalCruceros


La municipalidad de Coquimbo está trabajando con Tongoy para crear “la ruta del ostión”, una nueva alternativa turística que esperan ofrecerle a los cruceristas que arriben a la zona, según explicó Alonso Gallardo, secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile y asesor de la Asociación de Ciudades de Puerto y Borde Costero de Chile, en conversación con PortalCruceros.cl.

“En Coquimbo no hay destinos como puerto o como ciudad para ofrecerle al turista. Estamos trabajando con Tongoy para crear la ruta del ostión. La idea es llevar a diez cruceristas en un bote a ver los cultivos, les preparan el ostión y sacan un vino que está amarrado en el mar. Estamos creando destinos para ver si los turistas se interesan, pero no es llegar y venderlos, porque tiene que haber seguridad e infraestructura”, detalló Gallardo.

Durante la temporada de cruceros 2019-2020, el puerto espera recibir 24 recalas, lo que significa un aumento en relación a la temporada anterior donde arribaron 17 buques con pasajeros a la zona.

De todos los turistas que llegan a la ciudad  “el 90% de los tour se van al Valle del Elqui. Los crucreristas buscan viñedos y queso de cabra. En Coquimbo ofrecemos la Cruz del Tercer Milenio, que es la más alta de Sudamérica, los llevamos a la caleta, al puerto y se instala un módulo de artesanos que hemos capacitando en el ámbito bilingue” explicó el profesional, que también se desempeña en el área de Turismo del municipio de Coquimbo.

Para atender a los turistas que lleguen a la zona “hemos ido capacitando a quienes prestan servicios. Primero le hicimos una capacitación a los funcionarios de la Corporación de Turismo de Coquimbo y luego a los servicios básicos que toma el crucerista como taxistas y artesanos, a quienes les enseñamos a poner el precio en dólares”, manifestó Gallardo.

En cuanto a las capacitaciones, “han sido fundamentales porque los turistas se sienten seguros al saber que están hablando su mismo idioma”, aseguró el profesional, en el marco del Seminario Nacional de Turismo y Cruceros de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto que se realiza en Coquimbo.


 

Compartir
Sigue navegando
Translate »