Consejo para Sostenibilidad de Cruceros destaca avances en 2023 y proyecciones

Por Redacción PortalCruceros

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El Consejo para la Sostenibilidad de los Cruceros del Puerto de Barcelona y sus tres Grupos de Trabajo (calidad ambiental, movilidad y económico-social) develaron en qué punto se encuentran las diferentes acciones que se están llevando a cabo tras un año de existencia.

Entre los temas que han centrado el encuentro destaca el acuerdo del Port de Barcelona con la industria de cruceros para evitar el suministro de agua a los barcos en situación de emergencia por sequía; la entrada del sector marítimo en el EU Emisiones Trading System (EU ERES) y las posibles afectaciones a la industria de los cruceros.

También se abordaron los proyectos impulsados para monitorizar la movilidad de los turistas y promocionar nuevas zonas de interés para estos públicos; y las iniciativas emprendidas por el Grupo Económico y Social en colaboración con CLIA y el Consorcio de Educación de Barcelona para detectar las oportunidades laborales existentes en el sector así como la definición de perfiles que se adecuen a estas necesidades, entre otros.

Impulsado por el Port de Barcelona e integrado por las diferentes administraciones, entidades y organismos relacionados con este sector, la entidad celebró su primera reunión plenaria del año, un encuentro enfocado en la evaluación de las iniciativas ambientales, sociales y de movilidad impulsadas durante su primer año de funcionamiento y en la preparación de la hoja de ruta para 2024, garantizando la continuidad de las acciones empezadas.

El presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, hizo balance de los hitos conseguidos durante el 2023 en cumplimiento del acuerdo de 2018 con el Ayuntamiento de Barcelona para alejar la actividad de cruceros de las zonas urbanas, concentrándola en el muelle Adossat y haciéndola más sostenible. Uno de los aspectos más destacados ha sido el cierre, a principios de octubre, del muelle Barcelona Nord para la operativa de cruceros y ferris, lo que supone alejar más de 3 kilómetros de las zonas urbanas unas 340 escalas anuales de barcos.

Con respecto a este año 2024, Salvadó recordó que ya se inició el proceso para licitar el primer sistema Onshore Power Supply (OPS). En los próximos meses, el Port seguirá avanzando en el cumplimiento de sus compromisos con la licitación de la séptima y última terminal de cruceros que se instalará en el muelle Adossat; la puesta en marcha de la nueva terminal que MSC Cruises está construyendo en la actualidad y el cierre, el año 2026, de la terminal de cruceros Sur del muelle de Barcelona. El cumplimiento del acuerdo con el Ayuntamiento supone una inversión total aproximada de USD 365 millones, de los que USD 150 millones corresponden al Port de Barcelona y USD 215 millones a inversión privada.


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