Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros
La comisión nombrada por Fulvio Lino Di Blasio, comisario extraordinario para la creación de lugares de desembarco temporales de cruceros e intervenciones complementarias para la protección de Venecia y su laguna y otras intervenciones para la protección de la Laguna de Venecia, concluyó las evaluaciones de las propuestas recibidas de estudio de impacto ambiental, planificación definitiva y ejecutiva, dirección de obra e investigaciones de la intervención relativa al dragado del canal de acceso a la Estación Marítima.
La adjudicación a la ATI constituida por las empresas de ingeniería Proger Aqua-Consorzio Stabile y HMR Ambiente, tuvo en cuenta los parámetros indicados por el procedimiento de licitación pública abierta lanzado en octubre de 2023.
La ATI deberá realizar investigaciones ambientales e hidrodinámicas específicas, así como simulaciones de navegación específicas que identificarán el mejor equilibrio entre el mantenimiento de la zanja de navegación y el tamaño de las unidades navales en tránsito. Se da importancia primordial a la evaluación de los efectos de la intervención en relación con la descontaminación de los canales, la circulación de las corrientes de marea cerca del Ponte della Libertà, así como la reconstrucción de las estructuras necesarias para la implementación del equilibrio morfológico.
El proyecto, para el primer tramo, incluirá luego la excavación de mantenimiento del canal a una profundidad de ocho metros con una zanja de 70 de ancho. El volumen de sedimentos a eliminar se estima en 655.000 m3 para una inversión de 21 millones de euros. Posteriormente se iniciarán las actividades técnicas que incluyen, incipit, las investigaciones ambientales, la redacción del proyecto de viabilidad técnica y económica y la documentación para someter el proyecto al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y Evaluación de Incidencias Ambientales.