Claudio Nast plantea que Valparaíso debe garantizar sitios de atraque para atraer cruceros ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Constanza Galdames Carrasco.

@PortalCruceros


En medio de una pandemia que provocó la suspensión de la temporada de cruceros 2020-2021 en Chile, Claudio Nast, propietario de Destination Management Chile (DMC) y representante interino de la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso (Fesetur), planteó que Valparaíso debe garantizar sitios de atraque a las naves de pasajeros con el fin de atraer el turismo de cruceros.

“La industria de cruceros se va a demorar tal vez, yo anticipo que antes de diciembre de 2021 no vamos a tener ningún barco acá, pero a partir de diciembre del 2021 paulatinamente vamos a empezar a tener”, señaló Nast.

En cuanto a lo que significa suspender una temporada en Chile, el propietario de DMC detalló que “a nivel de país, en una temporada se producían 350 mil pasajeros en la industria de cruceros, casi 400 mil pasajeros, que era casi el 10% de los turistas que visitaban Chile y esos dejaron de existir. Valparaíso había perdido, hace tres años, los 120 mil pasajeros que significa esa temporada de verano que está marcada entre octubre y abril; tenía solamente el 10% de aquello y el resto se lo llevó San Antonio”.

Mirando a Valparaíso como destino de cruceros, Nast profundizó que “en el fondo no es sólo la ciudad la que atrae los cruceros, sino que el crucero lamentablemente necesita siempre de un garantía de sitio de atraque, si no tiene una garantía, ¿dónde va a llegar? La garantía significa dos años de anticipación al menos, de saber que yo puedo planificar mi viaje y que voy a tener mi sitio de atraque y me van a atender, esa es la garantía que San Antonio dio y Valparaíso no y por eso es que perdimos esos 120 mil pasajeros y nos quedamos con 12 mil”.

En cuanto a la garantía para las líneas de cruceros, Nast recalcó que “eso tenemos que volver a tenerlo y para aquello tal vez necesitamos tener una infraestructura mejor que la que tenemos hoy día y la inversión tiene que ser. A lo mejor vamos a tener que esperar dos años más, pero que sea, que exista esa garantía, porque esta ciudad, este puerto, se lo merece y hemos sufrido y hemos tenido demasiados golpes, pero sigue siendo una bella ciudad y atractiva”.

Sobre las pérdidas que significó la suspensión de la temporada en Chile, “son miles de personas las que trabajan en la ciudad, por ejemplo, entre San Antonio y Valparaíso solamente hablando de puertos son fácilmente 3 mil 4 mil personas que trabajan alrededor de la industria de cruceros, si lo miramos a nivel nacional es mucho más”, puntualizó el representante interino de Fesetur.


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