Claudio Nast: “Los pasajeros van a seguir llegando a San Antonio mientras en Valparaíso no se cambien las condiciones de atraque”

Por Nicolás Birchmeier Rivera

@PortalCruceros


Claudio Nast, gerente general de DMC. Foto: PortalCruceros.cl

La temporada de crucero en Valparaíso llegó a su término con la recalada del crucero Crystal Symphony en el sitio 1 del Terminal Pacífico Sur (TPS).

Con la llegada de la nave de Crystal, y que al mismo tiempo marcó la única escala efectuada en TPS, la ciudad patrimonio marcó una de su temporadas más bajas en el segmento de la industria de cruceros, obteniendo solo 13 atraques de naves de pasajeros, lo que supone una caída del 64,8% en relación al periodo 2016/2017; a su vez significó un descenso de 72,3% comparado con las 47 recaladas de buques registradas en el ciclo 2008/2009, su mejor temporada en los más de 18 años de atenciones en la actividad crucerista.

Ante esto, Claudio Nast, gerente general de Destination Management Chile (DMC), señaló a PortalCruceros.cl que lamenta la situación que vive actualmente Valparaíso dentro de la industria de cruceros.

Al respecto, el ejecutivo de DMC pronóstico que este panorama no cambiará en los próximos años, a pesar de que algunas líneas han confirmado su llegada a la capital regional porteña en las siguientes temporadas.

En este sentido, Nast precisó que “entre 68% a 75% de los pasajeros van a seguir llegando a San Antonio durante los próximos años, mientras en Valparaíso no se cambien las condiciones de atraque“.

De esta forma, Nast enfatizó en que “si en Valparaíso no seguimos tratando de empujar la idea de poder tener un muelle dedicado nos vamos a quedar siempre con barcos de menor calado y no creo que cambie mucho el escenario”.

En tanto, el propietario del operador turístico expresó que la construcción del muelle exclusivo para cruceros es fundamental para las pretensiones de recuperar a los cruceros que migraron hacia San Antonio, con el fin de entregar una infraestructura adecuada a esta industria en Valparaíso.

Esto último, considera Claudio Nast, porque a pesar de que TPS “tenga buena disposición”, “no tiene espacio” en sus instalaciones, lo que dificultaría las líneas opten por regresar a Valparaíso.


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