Por Redacción PortalCruceros.cl
@PortalCruceros
La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, aseguró que no hay certezas sobre el desarrollo de la temporada de cruceros 2020-2021 en Chile debido a la situación mundial por Covid-19.
El arribo de cruceros al país fue suspendido desde el 15 de marzo hasta el 30 de septiembre de 2020 debido a la pandemia y significó que los puertos del país dejaran de atender 57 recaladas programadas para marzo y abril.
Creo que es fundamental entender que la pandemia por coronavirus que afecta al mundo entero se encuentra aún en plena evolución y que, en ese sentido, resulta apresurado adelantar lo que podría ser la temporada de cruceros 2020-2021, ya que todo está sujeto a la evolución sanitaria tanto de Chile como de otros países”, indicó Zalaquett a PortalPortuario.cl.
En la misma línea, la subsecretaria de Turismo señaló que “hemos mantenido una comunicación muy fluida con la industria de cruceros, con sus representantes y con los puertos. Ellos nos han señalado que, hasta ahora, no se han bajado recaladas y que sus esperanzas para este año están puestas en lo que ocurra en el hemisferio sur, ya que la temporada en el norte está perdida, pero evidentemente no hay certezas”.
“Todos los esfuerzos del Gobierno están orientados a superar esta crisis y a proteger la salud y la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas. Sin embargo es muy importante tener claro que para la operación de la industria de cruceros no basta con que sólo Chile cuente con condiciones sanitarias óptimas, eso mismo debe ocurrir en otros países de la región. Insisto en que la situación del Covid-19 está en desarrollo y es apresurado adelantar conclusiones”, agregó.
En tanto, “durante este período de pausa de la actividad turística, junto con distintos actores vinculados al sector, tanto públicos como privados, estamos elaborando en una serie de lineamientos y recomendaciones para distintos rubros y experiencias turísticas. En el caso de los cruceros estamos trabajando en protocolos sanitarios que nos permitan estar preparados para recibir cruceros de turismo en los distintos puertos de Chile cuando la autoridad sanitaria así lo permita”, finalizó Zalaquett.