Por PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Arica determinó no continuar impulsando la construcción de un Terminal de Pasajeros dedicado a la recepción de cruceristas que visitan la región.
La iniciativa que venía siendo manejada desde la administración anterior en la Empresa Portuaria Arica, tenía una inversión de 800 mil dólares, y poseía como finalidad mejorar la oferta en la atención de pasajeros de cruceros con una infraestructura de alto nivel, debido al crecimiento en promedio de 20% que venían registrando en las últimas temporadas, además de otorgar un espacio para la comunidad.
Al respecto, el gerente general de la Empresa Portuaria Arica, Rodrigo Pinto, señaló a nuestro medio asociado PortalPortuario.cl que esta decisión pasa a la política de austeridad fiscal impuesta por el gobierno chileno a las empresas públicas, lo que dificultaría llevar a cabo grandes inversiones en el recinto ariqueño.
“Nosotros estamos, en este minuto, en un momento de austeridad pública, así que los presupuestos de las empresas públicas -en general- y de las empresas portuarias, en particular, están restringidos a la inversión. En el caso de Arica no tenemos un proyecto de inversión en infraestructura en el corto plazo, pero sí estamos en una política de avanzar en coordinación con nuestro concesionario de modo tal que, en esta alianza público-privada pueda invertir”, aseguró Pinto.
Respecto al estado del proyecto del Terminal de Pasajeros, el directivo comentó que “la empresa venía modelando un proyecto de inversión bastante ambicioso para la escala del puerto y de la ciudad; sin embargo, en tiempos de austeridad fiscal, un proyecto de inversión muy grande no tiene viabilidad de ejecución en el corto plazo y, por eso, es que no se autorizó su inversión”.
“Sin embargo, nosotros estamos estudiando una alternativa mixta que sea funcional, que sea liviano, de bajo costo y que cumpla con el estándar de atención de pasajeros en un puerto de nivel medio chileno que es el caso de Arica”, apuntó.
En este contexto, el timonel de la empresa estatal resaltó que esperan presentar alternativas al anterior proyecto antes del término del año.
“Para antes de fin de año esperamos tener modelada una solución alternativa que involucre más que una inversión en infraestructura, más gestión. Estamos pensando en una estructura con velas y mástiles, de módulos livianos, pero que dé las soluciones que buscan los pasajeros de cruceros cuando recalan a puerto. Los pasajeros se dividen en tres grupos: los que salen en excursiones, los que se quedan arriba de la nave y los que bajan a estirar las piernas y usar básicamente el internet, ese es nuestro target, a ellos nos estamos dirigiendo”, sostuvo Rodrigo Pinto.
“Nosotros somos realistas en el uso de los recursos, pero ambiciosos en los resultados, así que nosotros le apostamos a un proyecto que sea bueno, bonito y barato, quizás no algo transitorio, sino que sea a la escala de nuestro puerto”, recalcó el presidente del Puerto de Arica.