Por Redacción PortalCruceros.cl
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El ingeniero agrónomo y fundador del sitio especializado en vinos Andes Wines, Maximiliano Morales, realizó una presentación donde expuso la falta de competitividad que sufre el turismo enológico de las regiones del Maule, Bio Bio y Ñuble debido a la poca frecuencia de visitas de cruceros en la zona en los últimos años.
Morales presentó su investigación, a bordo de las naves National Geographic Explorer y Silver Cloud, que ha realizado en los últimos 17 años, entorno al rescate de viñedos antiguos chilenos, donde las regiones de Bio Bio y Ñuble, además de Maule, tienen mucho que mostrar, pero que cada año, pierden competitividad al no tener un programa de recaladas constante como lo es por ejemplo, el Puerto de Coquimbo, que en los últimos 19 años, poseen 16 recaladas de diferentes líneas de cruceros.
El experto indicó que los beneficios para las ciudades cercanas cuando recalan cruceros en puertos, son muchos más que sólo la ciudad-puerto que los recibe y tours, razón por la cual, debe ser visto y analizado como una estrategia inter-regional que debería implementarse, uniendo fortalezas de varios puntos estratégicos que deben ser potenciados.
Es así que Maximiliano Morales comentó que lidera el área de negocios estratégicos entorno a los cruceros en la aceleradora de negocios de AgroWine Lab, en el que poseen más de 17 años colaborando con el tour operador Ingservtur de Coquimbo, y donde preparan una estrategia para aumentar en 30% en los próximos dos años con la recalada de naves en este puerto.
“Las oportunidades que se presentan si Talcahuano tuviera un calendario de recaladas programadas debido a que existe una oferta integrada tanto en la costa como en el Valle del Itata y Bio Bio (Nacimiento, Laja, San Rosendo), además de Maule Sur, abriría una nueva actividad económica que no ha sido aprovechada por el ecosistema turístico regional. No basta con crear los tours y tener preparado guías de turismo, va más allá, y esa mirada a largo plazo, es lo que hemos trabajado en Región de Coquimbo, y es lo que queremos lograr en Ñuble, Bio Bio y Maule Sur”, recalcó Maximiliano Morales, consultor de Proyectos Estratégicos de Cruceros de AgroWine Lab.
Por su parte, Sergio Bustos, director general de AgroWine Lab, señaló que “los cruceros representan una gran oportunidad para Talcahuano, Concepción, Coelemu, Guarilihue y Portezuelo en la primera línea de impacto, y también, genera beneficios al corto y mediano plazo en otras comunas como Los Angeles, Nacimiento, Laja y San Rosendo, además en zonas como Cauquenes y los viñedos cercanos a la costa, sin olvidar la costa y montaña con sus atractivos invernales de la nieve, ya que el destino integral es potenciado a nivel internacional.”
“En los últimos 15 años, se han generado muy pocas recaladas en el Puerto, lo que demuestra desconocimiento de cómo opera el negocio de los cruceros. Es importante que los stakeholders del turismo que están a cargo de este tema, puedan contar con una asesoría especializada en este tema para poder preparar un master plan e iniciar el arribo constante de cruceros, y estamos abiertos a conversar debido a la alta especialización que esto requiere. Contamos con el equipo de profesionales para lograrlo. Esta situación cruza a varias instituciones gubernamentales, por ende, debe ser una acción pública privada que maneje la situación de forma articulada”, apuntó Bustos.