Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros
Cruise the Saint Lawrence (CSL) cerró el año 2025 con avances significativos hacia un turismo de cruceros más responsable. En un contexto global cambiante, completó su primer año de cuatro temporadas de cruceros, totalizando más de 350.000 días-pasajero, 269 recaladas, 55 embarques o desembarques y seis escalas inaugurales. El 25º aniversario de la asociación se caracterizó por beneficios tangibles para los nueve puertos de escala y para esa provincia canadiense en su conjunto.
Gracias a la participación de los puertos de escala, junto con el apoyo del Fondo de Acción Québec para el Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Turismo, el destino alcanzó importantes hitos, como la instalación de estaciones de agua, islas de clasificación y paneles de sensibilización.
Una red de pantallas ahora concientiza a los visitantes sobre el río gracias a una colaboración con el Fondo de Acción Saint-Laurent y comparte información sobre las naciones indígenas del territorio en colaboración con Turismo Autóctono de Quebec. Los foros de consulta también fortalecieron la coordinación local en los puertos de escala.
Lo más destacado de la temporada 2025 fue que de enero a noviembre hubo 353.180 días-pasajero; 269 llamadas; 55 embarques y desembarques; seis escalas inaugurales (Le Commandant Charcot, Brilliant Lady, Celebrity Silhouette, Seven Seas Splendor, Majestic Princess y Allura); una nueva compañía (Virgin Voyages); y un nuevo pabellón de cruceros en Sept-Îles.
En la temporada se entregó el resultado del estudio de impacto económico de 2024, que estableció en USD 238,4 millones en gasto con USD 139,1 millones en valor agregado; USD 4,34 millones en gastos generados por los cruceros de invierno en 2025, con USD 3 millones en valor añadido.
Por su parte, CSL lanzó un programa mensual de vigilancia estratégica para que sus miembros analizaran las principales prácticas internacionales y estableció la iniciativa “Corrientes Sostenibles de San Lorenzo”, un foro mensual de intercambio de conocimientos sobre sostenibilidad en el sector de cruceros.
Se implementó un sistema para medir la aceptación social de los cruceros, que incluyó una encuesta a 500 quebequenses y consultas ciudadanas continuas en los nueve puertos de escala.
Además, desde la primavera, CSL participa activamente en la Red de Recursos para la Transición Climática del Ministerio de Turismo.
“Nuestra ambición es clara: hacer del San Lorenzo un destino ejemplar en turismo sostenible, donde la experiencia del viajero vaya de la mano con la responsabilidad ambiental y social”, afirmó René Trépanier, director ejecutivo de CSL, quien también celebró 20 años al frente de la asociación el otoño pasado.
Cada acción cuenta para preservar la riqueza del río y ofrecer a las futuras generaciones un turismo que inspire, respete y reúna a las personas, generando al mismo tiempo beneficios considerables para Quebec y sus regiones.
CSL es una asociación sectorial que agrupa los puertos de escala a lo largo del río San Lorenzo Montreal, Trois-Rivières, Quebec, Saguenay, Baie-Comeau, Sept-Îles, Havre-Saint-Pierre, Gaspé e Îles-de-la-Madeleine. Su misión es contribuir al crecimiento del mercado de cruceros en Quebec y el destino Canadá-Nueva Inglaterra, brindando servicios de marketing y desarrollo a sus miembros. La organización cuenta con el apoyo de sus socios, Turismo de Quebec, la Alianza de la Industria Turística de Quebec y Desarrollo Económico de Canadá.






