Por Redacción PortalCruceros.cl
@PortalCruceros
La naviera Baleària presentó una oferta al concurso para la construcción y explotación en régimen de concesión administrativa de la nueva terminal pública de pasajeros del Puerto de València (TPV), en España, con el apoyo del operador de terminal de cruceros Global Ports Holding Plc.
El proyecto, que sería un referente en el ámbito de la sostenibilidad y la innovación, contempla dos terminales con espacios separados, que garantizarían la operativa independiente de los pasajeros de las líneas regulares y los cruceristas.
En este sentido, el acuerdo a largo plazo entre Baleària y Global Ports Holding Plc (GPH), permitirá que GPH aporte su experiencia para gestionar de forma exclusiva la operativa de la nueva terminal de cruceros, y Baleària, la naviera número uno en el Puerto de Valencia en volumen de pasajeros, vehículos y carga rodada proporcione el know how de sus más de veinte años operando tráficos regulares, los últimos trece en dicho puerto.
Adolfo Utor, presidente de Baleària, señaló que “las sinergias entre dos empresas líderes en su sector permitirán a la ciudad de Valencia contar con una terminal moderna, con las mejores soluciones tecnológicas y operativas para dar servicio al puerto, a la ciudad y a la sociedad”.
En esa línea, Utor agregó que “esta nueva terminal incluye tres ejes fundamentales de nuestra responsabilidad social: el crecimiento económico sostenible, pero también la preservación del planeta, gracias a su ecoeficiencia, y la igualdad de oportunidades, a la que contribuirá por ejemplo la escuela de formación prevista en el proyecto muy enfocada al distrito marítimo y en concreto al barrio de Nazaret”.
Por su parte, Emre Sayin, CEO de GPH, señaló que “estamos encantados de colaborar con Baleària. Se han asociado dos empresas punteras en su sector y estamos seguros de que esto redundará en el bien del puerto y de la ciudad. Valencia es un destino esencial para el desarrollo de cruceros en esta zona del Mediterráneo y nos ayudará a consolidar nuestra posición en el Mediterráneo Occidental”.
El proyecto de terminal inteligente (Smart terminal), que preservará los edificios históricos de la antigua Unión Naval de Levante, pretende ser un referente en sostenibilidad al aplicar las tecnologías más eficientes y de menor impacto ambiental.
Una terminal que se autoabastecería en un 100% de electricidad generada por energías renovables (fotovoltaica, eólica, hidrógeno renovable y biocombustible) y que reciclaría el total de residuos generados, en una clara apuesta por la economía circular. Esta infraestructura se ubicará en una superficie total de aproximadamente 100.000 m2 ubicada entre el Muelle de Poniente y el Muelle del Espigón del Turia.