Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Panamá, Juan Carlos Varela, firmaron un acuerdo en el cual ambos Estados se comprometen a abordar materias agropecuarias, industriales, logísticas y de turismo. En ese último punto, los mandatarios pactaron fortalecer la ruta de cruceros entre Valparaíso, home port chileno, y el puerto de Amador.
De acuerdo a lo informado por la presidencia panameña, “los mandatarios coincidieron en estudiar alternativas de rutas turísticas como Panamá – Valparaíso a partir de las nuevas facilidades que desarrolla Panamá con el Puerto de cruceros en Amador”.
“Nuestra intención es profundizar esta relación, especialmente en los ámbitos de seguridad, económicos, comerciales, de agricultura, de desarrollo logístico, de infraestructura portuaria, de derechos humanos, y de formación de capital humano, entre otras materias”, sostuvo.
Asimismo, resaltó la firma de un Memorándum de Entendimiento de Cooperación en Asuntos Migratorios y Consulares, que permitirá abordar los desafíos de las migraciones internacionales, el diseño de programas de cooperación, el intercambio de información de movimientos migratorios, la problemática de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.
También se suscribió un Memorándum de Cooperación en materia Agropecuaria, que busca fomentar el trabajo conjunto para impulsar avances científicos y técnicos en el ámbito agrícola.
“Chile y Panamá mantienen una relación positiva y constructiva, que se ha fortalecido gracias a la creciente vinculación política, económica, comercial y cultural. Asimismo, Panamá es parte de un amplio programa de cooperación bilateral, regional y, próximamente triangular, de Chile y la Unión Europea con Centroamérica”, señaló.
Y al finalizar su declaración a la prensa, la Presidenta Bachelet aseguró que en el ámbito económico comercial, durante los últimos 5 años los intercambio entre Chile y Panamá ha crecido a una tasa promedio anual de 5,2%, alcanzando 220 millones de dólares en 2016.
“Panamá es el principal destino de la inversión chilena en Centroamérica, acumulando 813 millones de dólares en el período 1990-2015. Esta inversión se concentra principalmente en los sectores de servicios financieros, transporte, comercio, servicios informáticos e ingeniería”, puntualizó.
El presidente panameño, a su vez, destacó el estado de las relaciones bilaterales, asegurando que Chile es una democracia modelo.
“Las relaciones de ambas naciones son buenas y las queremos hacer aún mejores; Chile es una democracia modelo con grandes experiencias en seguridad, transporte masivo, agricultura y logística que queremos aprovechar”, indicó Varela.