Por Redacción PortalCruceros.cl
@PortalCruceros
Las autoridades del Estado de Nueva Gales del Sur se disculparon por el manejo que tuvieron respecto del brote de Covid-19 a bordo del crucero Ruby Princess.
En conferencia de prensa, Gladys Berejiklian, la primer ministro de ese Estado australiano, catalogó como fracaso los “graves errores” en los que se incurrió al permitir que 2.650 pasajeros desembarcaran en Sydney en marzo, en medio de la pandemia.
Al brote ocurrio en la nave se vinculan unos 950 contagios y 28 fallecidos. En ese sentido, Berejiklian dijo que ella pedía particularmente perdón a las 62 personas que habían contraído el virus de pasajeros que desembarcaron.
“No me puedo imaginar lo que sería tener a un ser querido o alguien que sigue sufriendo y trauma de la experiencia como resultado de ello y quiero pedir disculpas sin reservas”, señaló.
La nave recaló a Sydney 11 días después de un viaje a Nueva Zelanda y a los pasajeros se les permitió -a pesar de que el mundo entero estaba cerrando sus fronteras marítimas a cruceros en el marco de la pandemia- salir del puerto, tomar transporte público y volver a sus hogares dentro de Australia y fuera del país.
Una indagatoria reveló que la autoridad sanitaria de Nueva Gales del Sur había considerado que la nave consideraba un “bajo riesgo” y que no se tomaron de inmediato los exámenes a los pasajeros.
Por otro lado, se determinó que los funcionarios sanitarios no pudieron obtener de forma oportuna los resultados de Covid-19 con hisopo, pruebas tomadas el 19 de marzo cuando la nave atracó en Sydney. Lo anterior fue tachado como “inexcusable” por las autoridades.
La misma investigación, no obstante, no encontró fallos sistémicos en los procedimientos.