Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros
Ejecutivos de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) y la empresa española Balearia presentaron en Fitur 2024, los procesos para convertir el Puerto de San Pedro de Macorís en un terminal donde convivan la carga y el turismo entre “La Sultana del Este” y Mayagüez, Puerto Rico.
El acto estuvo encabezado por el presidente del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Dominicana y de la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria (CPMSP), Alejandro Campos y el presidente de Baleària, Adolfo Utor.
“Nuestro país era muy tímido en recibir cruceristas. Gracias a la estrategia que se ha implementado desde Apordom, hemos incrementado esas cifras. Mucha gente pensaba que Cabo Rojo era un sueño y sería la terminal más grande del Caribe. A San Pedro lo estamos rescatando”, manifestó Campos.
Mientras que, Adolfo Utor puntualizó que el nuevo servicio será una infraestructura de comunicación y un motor clave para el progreso, el desarrollo socioeconómico y la conectividad de ambos territorios, con la experiencia de Baleària de más de una década en las rutas que opera entre Estados Unidos y Bahamas.
“Tenemos un gran interés en seguir expandiendo nuestro modelo de negocio en la zona del Caribe, un mercado emergente con mucho potencial. Así, Baleària tiene previsto invertir 100 millones de dólares en la puesta en marcha de esta nueva línea marítima, a la que trasladará sus ejes estratégicos de innovación y sostenibilidad, ofreciendo un transporte combinado de pasajeros, vehículos y mercancías, con comunicaciones diarias y fiables”, expresó Utor.
La nueva ruta entre Mayagüez y San Pedro de Macorís, con un viaje de 133 millas náuticas y una duración de seis horas, tendrá la capacidad de transportar aproximadamente 1,000 pasajeros, 350 vehículos y 300 contenedores hacia suelo dominicano.
En ese orden, la ruta, que estará lista en el tercer trimestre de 2024 y operará seis días a la semana, aportará 1.000 empleos directos e indirectos. El proyecto es el segundo que se ejecuta entre ambos destinos. En la década del 80 operó una ruta similar.
La compañía líder en España, Baleària, con 25 años de experiencia en transporte marítimo, operará con un buque ecoeficiente y podrá convertirse en el primer ferry propulsado a gas natural en el Caribe.