AIDA Cruises y YoyGov establecen visión de la Generación Z sobre cruceros

Por Redacción PortalCruceros

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En febrero de 2025, AIDA Cruises encargó a YouGov que realizara una encuesta representativa a nivel nacional en Alemania sobre la afinidad por los viajes de la Generación Z. Los resultados muestran que los más jóvenes están abiertos al tema, si las condiciones son adecuadas. Los viajes temáticos, las experiencias extraordinarias y las redes sociales son factores clave para que ellos se entusiasmen con los viajes por mar.

Las cifras muestran que 25% de la Generación Z ya ha estado en un crucero, pero 59% está interesado en hacerlo; 22% de ellos definitivamente quiere ir en uno. “Nuestra encuesta muestra que los jóvenes ven los cruceros principalmente como una oportunidad para explorar varios destinos en un corto período de tiempo mientras disfrutan de una variada gama de actividades de ocio a bordo”, afirmó Dirk Inger, vicepresidente senior de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de AIDA Cruises.

Destinos de viaje extraordinarios (47%), entretenimiento (28%) y experiencias compartidas con personas de la misma edad a bordo (53%) se encuentran entre las razones más frecuentemente citadas que hacen atractivo un crucero.

El deseo de vivir experiencias individuales es claramente evidente. El 66% de los encuestados considera especialmente atractivos los cruceros temáticos adaptados específicamente a intereses o aficiones concretos. Ya sea música, deportes, juegos o delicias culinarias, un enfoque claramente definido del viaje aumenta significativamente su atractivo para los viajeros jóvenes. “Vemos que los cruceros temáticos tienen el potencial de atraer a nuevos grupos objetivo a bordo. Con la segunda edición de nuestro Crucero AIDA Festival satisfacemos precisamente esta demanda”, señaló Inger.

Instagram, TikTok y los influencers son clave en las decisiones de viaje, pero menos de lo esperado. Sólo 23% de los consultados afirma estar fuerte o muy fuertemente influenciado por las redes sociales. El mismo porcentaje dice que las redes sociales no juegan ningún papel para ellos. Sin embargo, los testimonios, las reseñas y la narración visual son factores importantes a la hora de decidir a favor de un tipo de viaje.

En tanto, 56% de los encuestados considera el precio el criterio más importante a la hora de planificar unas vacaciones, mientras que 58% cita la sostenibilidad como un factor importante o muy importante a la hora de elegir un crucero. Las opciones de viaje respetuosas con el medio ambiente son importantes para muchos; sin embargo, el precio sigue siendo uno de los mayores problemas a la hora de tomar una decisión de reserva.

La encuesta de AIDA muestra, además, que la generación más joven está abierta a los cruceros, pero espera una oferta de viajes adaptada específicamente a sus necesidades. Precios atractivos, Wi-Fi rápido y completo, itinerarios emocionantes, tecnologías respetuosas con el medio ambiente y recorridos temáticos son factores clave para atraer a la Generación Z.

Además, ellos prefieren las reservas a corto plazo. Sólo 14% planifica sus viajes con más de seis meses de antelación, mientras que 65% reserva su viaje con uno a seis meses de antelación.

Los datos de esta encuesta se basan en entrevistas en línea con miembros del panel de YouGov que aceptaron participar de antemano. En total, se entrevistó a 1.001 personas para esta encuesta entre el 13 y el 24 de febrero de 2025. El sondeo se dividió en cuotas de edad y género y los resultados se ponderaron en consecuencia.


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