AIDA Cruises inaugura un modernizado Centro de Operaciones de Flota e Hamburgo

Por Redacción PortalCruceros

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AIDA Cruises inauguró su centro de operaciones de flota (FOC) totalmente modernizado en Hamburgo. La instalación forma parte de Carnival Maritime GmbH (CMG) que se fundó en 2015 como unidad de servicios marítimos para AIDA Cruises y Costa Cruceros.

El FOC integrado, disponible las 24 horas del día para los cruceros, desempeña un papel central y sirve como primer punto de contacto y centro de asistencia.

Con esta inversión se ha creado en el corazón de la HafenCity de Hamburgo el centro más moderno e innovador de su tipo en Alemania. Durante el acto solemne, Felix Eichhorn, presidente de AIDA Cruises, y Keith Dowds, vicepresidente ejecutivo de CMG, dieron la bienvenida a altos representantes de la política y la economía, entre ellos Dieter Janecek, coordinador del Gobierno Federal para la Industria Marítima y el Turismo en el Ministerio de Asuntos Económicos y Acción Climática, y la Dra. Melanie Leonhard, senadora de Economía e Innovación de la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo.

“Nuestro centro de operaciones de flota es único en Alemania. Con nuestras grandes inversiones en nuevo hardware y software de última generación adaptados a nuestras necesidades marítimas específicas, estamos estableciendo nuevos estándares en la industria de cruceros. El equipo de FOC está disponible para nuestros capitanes y oficiales las 24 horas del día, brindándoles apoyo en aspectos náuticos y técnicos”, dijo Felix Eichhorn, presidente de AIDA Cruises.

“Al mismo tiempo, se trata de una clara inversión y un fuerte compromiso con Hamburgo como importante centro de competencia marítima internacional”, añadió.

En el FOC de Hamburgo se recogen durante las 24 horas del día, en más de 250 metros cuadrados, todos los datos relevantes de 31 barcos de cruceros, incluidos los datos de once barcos de AIDA y otros 20 barcos de las marcas de cruceros europeas de Carnival Corporation.

El FOC utiliza tecnología de monitorización de barcos totalmente digital para registrar vía satélite en tiempo casi real datos de velocidad, meteorológicos y de navegación, así como diversos datos técnicos de las salas de máquinas de los barcos. Esto permite a las tripulaciones de los barcos planificar y optimizar mejor el consumo de combustible y energía, las rutas, la gestión del agua y los diversos procesos logísticos en los más de 250 puertos de todo el mundo que visita AIDA Cruises con sus cruceros.

Como resultado, el consumo de combustible y, por lo tanto, las emisiones de los barcos se reducen significativamente. Una “Mesa táctica”, una especie de banco de trabajo digital equipado con software, así como un moderno simulador de barcos, ayudan a presentar diferentes escenarios y realizar sesiones de entrenamiento individuales.

El FOC se considera socio y asesor de los capitanes y sus equipos de gestión técnico-náutica para todas las condiciones cambiantes en el mar y en los puertos, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

“La combinación de nuestros colegas experimentados y las tecnologías de última generación garantiza que proporcionemos a nuestros barcos el mejor soporte posible las 24 horas del día. Además de respaldar las operaciones regulares, también podemos simular entradas a puerto en condiciones climáticas inusuales o garantizar la ruta más eficiente”, sostuvo Keith Dowds, vicepresidente ejecutivo de CMG.

“A pesar del apoyo en tierra, una cosa está clara: la responsabilidad final y la autoridad para la toma de decisiones sobre el barco siempre recaen en el capitán”, añadió.

Eficiencia y sostenibilidad

El sistema de monitorización de última generación, basado en satélites y casi en tiempo real del FOC recopila diariamente millones de puntos de datos de los barcos, que se analizan mediante algoritmos digitales. En función de esa información, el curso del viaje se puede ajustar si es necesario para adaptarse a las condiciones actuales en el área de navegación y optimizarlo para el máximo confort de la travesía y de los huéspedes. El análisis digital también permite la identificación de posibles reducciones de emisiones de CO₂ en el consumo de combustible y energía. El ahorro de combustible gracias al funcionamiento óptimo del motor es solo un ejemplo de las ganancias de eficiencia que se pueden lograr.

Un software desarrollado especialmente ayuda a mejorar continuamente la gestión medioambiental con el fin de proteger de la forma más eficaz posible los ecosistemas marinos sensibles. Con un mapa medioambiental marino digital global instalado en todos los barcos, el FOC controla más de 500 zonas medioambientales especiales internacionales y nacionales, normativas portuarias y las propias directrices de la empresa en todo el mundo.

“El cumplimiento de las normativas medioambientales es nuestra máxima prioridad. El enfoque manual anterior se volvió cada vez más complejo y laborioso, especialmente a medida que se introducían nuevas normativas en todo el mundo. Con nuestra solución de software propia, estas tareas se automatizan y optimizan, lo que nos permite abordar eficazmente los desafíos futuros”, afirmó Eichhorn.

El control y el análisis técnicos, combinados con experiencias de mejores prácticas, ofrecen numerosos enfoques para desarrollar proyectos innovadores de conservación ambiental y de recursos, por ejemplo, en suministro de agua dulce, tratamiento de aguas residuales y reciclaje y gestión de residuos.

La modernización, que duró seis meses, incorporó las experiencias acumuladas desde que AIDA Cruises estableció el primer FOC en 2012. Sobre esta base, se actualizó toda la tecnología de hardware y software y se adaptó al estado más avanzado, además de la ampliación espacial.

Una característica sorprendente es el videowall de 18 metros de ancho y casi 1,5 metros de alto, en el que se puede mostrar toda la información relevante, como el clima, las rutas planificadas, las imágenes de radar, las zonas protegidas y el consumo de energía actual con un clic del mouse.

El equipo de FOC utiliza software y algoritmos para evaluar miles de fuentes y millones de puntos de datos de los cruceros diariamente, analizar las condiciones climáticas y brindar recomendaciones para la optimización de la ruta. La nueva “Tabla táctica” y el “Simulador de tareas parciales” permiten simulaciones digitales para próximas maniobras o nuevas rutas. Por ejemplo, se puede simular una entrada a puerto en condiciones de fuertes vientos.

El simulador de barco tiene 150 entradas a puerto en su programa. El puente de mando de los cruceros se puede agregar en cualquier momento. Las secuencias de video en vivo de las condiciones climáticas reales de los puertos brindan perspectivas adicionales. El diseño de concepto abierto también promueve la colaboración entre diferentes departamentos, incluidos los equipos técnicos, náuticos, portuarios, de operaciones de huéspedes y medioambientales.

Monitoreo

En cuatro puestos de operaciones, un equipo internacional de 12 superintendentes con formación náutica respalda el buen funcionamiento de los buques las 24 horas del día, los 365 días del año. Estos trabajadores analizan, apoyan, proporcionan información adicional, ofrecen asistencia y organizan soluciones para las condiciones meteorológicas cambiantes. De esta manera, las nuevas condiciones se reconocen con anticipación, se abordan de manera proactiva y se toman decisiones rápidamente.

Para apoyar a los capitanes de forma eficaz y profesional a bordo, todos los miembros del departamento cuentan con una amplia experiencia náutica y han pasado muchos años en el mar. Muchos de los empleados tienen licencia de capitán y también certificaciones para varias clases de cruceros.


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