Por Redacción PortalCruceros
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En un esfuerzo continuo por fortalecer los vínculos entre las comunidades árticas y la industria de los cruceros de expedición, la Asociación de Operadores de Cruceros de Expedición Ártica (AECO) y su miembro Swan Hellenic concluyeron recientemente un viaje para grupos de interés a bordo del buque de expedición SH Vega. La iniciativa reunió a actores locales, líderes turísticos y representantes ambientales de toda Islandia para fomentar el diálogo y la colaboración.
El programa Crucero para Grupos de Interés de AECO invitó a representantes de la comunidad a bordo para debatir oportunidades, inquietudes y visiones sobre cruceros de expedición sostenibles. El SH Vega, un buque avanzado de clase hielo, realizó escalas clave en Reikiavik, Ísafjördur, Hrísey y Húsavík antes de continuar hacia Jan Mayen y Svalbard.
“Nuestro objetivo es que las expediciones árticas generen beneficios significativos para las comunidades que visitamos. Estos cruceros nos ayudan a comprender mejor las perspectivas locales, a la vez que identificamos oportunidades de intercambio económico y cultural. Por ejemplo, al recopilar información sobre la oferta de nuestra base de datos Hecho en el Ártico, facilitamos a nuestros miembros la compra de productos y servicios locales”, afirmó Gyda Gudmundsdóttir, directora de Participación Comunitaria de AECO.
En Ísafjördur, representantes de Visit Westfjords, la Agencia de Conservación de la Naturaleza y la Autoridad Portuaria se unieron al proyecto. Las conversaciones se centraron tanto en las posibilidades como en los desafíos de acoger barcos de expedición. Si bien el tráfico de cruceros ha aportado beneficios tangibles, como mejoras en la infraestructura y la creación de un fondo comunitario, las nuevas regulaciones y los cambios en las tendencias de reservas han generado incertidumbre en la región.
“Existen muchas oportunidades en los Fiordos Occidentales para desarrollar servicios para barcos de expedición. Pero nos preocupan las tendencias de reservas y las perspectivas para los próximos años”, declaró Sölvi Gudmundsson, director de Visit Westfjords. El año pasado, hubo 30 escalas de barcos en Patreksfjördur, pero solo 10 en el presente, mientras que el Museo de la Ganadería Ovina de Strander recibió ocho visitas en 2024 y ninguna ahora. De igual manera, Bolungarvík tuvo tres escalas de barcos el año pasado, pero cero este año.
“La implementación de nuevas tasas de infraestructura y los cambios repentinos en las prácticas fiscales han generado incertidumbre en la industria, lo cual está afectando las decisiones de las compañías de cruceros. Este es un desafío que debemos tomar en serio”, añadió Gudmundsson.
En Hrísey, conocida por su avifauna y su oferta artesanal, los actores turísticos locales, guías y propietarios de negocios fueron invitados a bordo del SH Vega. “Estamos muy contentos de recibir barcos de expedición en Hrísey, y fue fantástico conocer a Swan Hellenic y AECO para poder establecer contactos con compañías de cruceros”, expresó Linda María Ásgeirsdóttir, presidenta de la asociación de turismo local.
Unnur Saemundsdóttir, guía local y criador de eiders, no es ningún desconocido en los barcos de expedición, ya que trabajó como guía para una empresa de cruceros de expedición. “Esta es una forma increíblemente emocionante de viajar, y es divertido conocer a la gente a bordo. También disfruto compartiendo información sobre Hrísey y nuestra forma de vida”, declaró.
El crucero comenzó con una recepción a bordo del SH Vega en Reykjavík, donde AECO y Swan Hellenic recibieron a embajadores, líderes turísticos islandeses y a la Guardia Costera islandesa para destacar un compromiso compartido con la sostenibilidad, la participación comunitaria y las operaciones seguras en el Ártico.
“Queremos que estas visitas sean bienvenidas y valoradas, no sólo por el viajero, sino también por las comunidades”, afirmó Frigg Jørgensen, director ejecutivo de AECO.
El director ejecutivo de Swan Hellenic, Andrea Zito, expresó su orgullo por el SH Vega como símbolo del turismo responsable en el Ártico. “Siempre hemos estado comprometidos con los más altos estándares de seguridad, sostenibilidad, respeto al ecosistema y colaboración con las comunidades costeras en nuestras operaciones”, expuso.