Pierfrancesco Vago, presidente de MSC Cruceros, espera que el sector retome la normalidad en 2022 de cara al avance de la vacunación global por la pandemia.
“A medida que la vacunación avance se irán recuperando muchas cosas y en el comité de expertos de CLIA se prevé que el verano del 2022 vuelva a ser convencional, mientras que el del 2021 estará centrado en Europa y con algunas restricciones”, puntualizó.
El ejecutivo, que fue entrevistado por La Vanguardia, reconoció que el panorama en la industria de cruceros “ha sido durísimo”.
“En los primeros meses del 2020, con el mundo prácticamente cerrado, tuvimos que realizar un gran esfuerzo para que los pasajeros regresaran a sus casas y que las tripulaciones pudieran hacer lo propio. Luego tuvimos que parar barcos, mantenerlos y estar a la expectativa de mejoras en la situación pandémica inédita”, indicó la máxima cabeza de MSC Cruceros.
Vago fue consultado sobre el retorno de los itinerarios a puertos españoles, señalando que la intención es que se reinicien en junio, detallando que “los directivos de CLIA hemos hecho un tour para hablar presencial o virtualmente con todas las autoridades españolas, lo que a veces no ha sido fácil: Puertos del Estado, autoridades autonómicas, ayuntamientos… ¡hay muchas! Ha habido que convencer, una por una, a cada autoridad de que los protocolos para el regreso de los cruceros a sus puertos y el beneficio que conlleva”.
Respecto a la construcción de una terminal de MSC Cruceros en el Puerto de Barcelona, Pierfrancesco Vago apuntó a la burocracia para la demora en la materialización de esta propuesta.
“La burocracia ha dilatado todo y ha pospuesto proyectos interesantes que teníamos allí. Cuando tengamos el visto bueno para la concesión, desde ese día y en 36 meses tendremos una terminal de cruceros en el muelle adosado”, precisó.
En la misma línea, detalló que su filial Grandi Navi Veloci tendrá su propia terminal y desde junio operará las líneas regulares desde Barcelona y València a Eivissa y Palma con dos ferries.