Stena Line planea lanzar dos buques a batería para 2030

Por Redacción PortalCruceros.cl

@PortalCruceros


La compañía de ferries Stena Line planea comenzar a operar dos embarcaciones que funcionan con baterías libres de combustibles fósiles en la ruta entre Gotemburgo y Frederikshavn en Dinamarca a más tardar en 2030. Esto fue anunciado por el CEO de Stena Lines, Niclas Mårtensson, durante una conferencia de prensa sobre el proyecto de colaboración industrial Tranzero en Gotemburgo.

En un esfuerzo por acelerar la transición a combustibles libres de fósiles en el sector del transporte, Stena Line, junto con Volvo Group, Scania y el Puerto de Gotemburgo, se unieron en el proyecto de colaboración de la Iniciativa Tranzero para lograr una reducción de las emisiones de carbono vinculadas al puerto más grande de Escandinavia. El objetivo es reducir las emisiones en 70% para 2030 en el recinto portuario de Gotemburgo.

“Ahora pasamos de la visión a la embarcación con la embarcación a batería Stena Elektra. Dentro de un año presentaremos las especificaciones generales y, a más tardar, para 2025 planeamos pedir el primer barco. Este será un gran paso hacia el envío sin fósiles”, dijo Niclas Mårtensson.

Stena Elektra será el primer buque RoPax libre de combustibles fósiles del mundo de su tamaño, medirá aproximadamente 200 metros y combinará una capacidad de pasajeros de 1000 con 3000 metros de carril de capacidad de carga. El buque se construirá en acero de alta resistencia para reducir el peso y aumentar la eficiencia y se estima que funcionará con la energía de la batería durante aproximadamente 50 millas náuticas, la distancia entre Gotemburgo y Frederikshavn.

La capacidad de la batería deberá ser de aproximadamente 60-70 MWh y la embarcación se cargará en el puerto. Stena Line también está estudiando la posibilidad de combinar la electrificación con otros combustibles alternativos libres de fósiles, como pilas de combustible, hidrógeno y biometanol para un mayor alcance de las embarcaciones.

”La electrificación del transporte marítimo acaba de comenzar. Vemos un gran potencial tanto para los híbridos de batería como para los buques que funcionan con baterías en varias de nuestras rutas de transporte marítimo de corta distancia en el futuro. Pero, se necesitan más que los barcos eléctricos, también necesitamos desarrollar la infraestructura y las posibilidades de carga en los puertos y terminales al mismo ritmo y esa es la razón por la que proyectos de colaboración como este son tan importantes”, explicó el CEO de Stena Line.

Desde 2018, Stena Line opera el buque híbrido de batería Stena Jutlandica en la ruta Gotemburgo-Frederikshavn, utilizando energía de la batería para maniobrar y alimentar los propulsores de proa cuando el barco está en puerto. Las baterías se cargan con energía green shore en el puerto de Gotemburgo, así como durante la operación y, en total, las emisiones de CO2 se reducen en 1.500 toneladas por año, lo que equivale a las emisiones de 600 automóviles por año.


 

Compartir
Sigue navegando
Translate »