Por Redacción PortalCruceros.cl
@PortalCruceros
El crucero World Explorer, de la naviera alemana Mystic Cruises, ha cancelado la escala prevista para el próximo 28 de agosto al Puerto de Cartagena, en España.
El buque, con salida de Hamburgo y 200 pasajeros, tenía previsto realizar un itinerario por los puertos españoles de La Coruña, Sevilla, Málaga y Cartagena.
Esta escala iba a ser clave para poner a prueba las medidas tomadas en la terminal de cruceros y demostrar que el puerto de Cartagena es un destino seguro para los turistas.
Yolanda Muñoz, presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, indicó que “nos hemos volcado en garantizar el control sanitario para los pasajeros, las tripulaciones y el personal de tierra; en la formación específica de nuestros trabajadores, y en adecuar las instalaciones con arreglo a un certificado de calidad Covid-19, que transmita y afiance la seguridad y calidad de nuestro destino”.
A pesar de que la naviera había solicitado las autorizaciones al Ministerio de Transportes y al Ministerio de Sanidad Exterior, en España se mantiene la prohibición de entrada a puertos españoles de buques de pasaje tipo crucero procedentes de cualquier puerto como medida de contención y preventiva para impedir la propagación del coronavirus, según indica la Orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de mayo de este año.
Para la presidenta del recinto portuario, “esta cancelación es un duro golpe para el turismo de Cartagena, de la Región y para el puerto. Teníamos muchas expectativas puestas en la llegada de este crucero que, además, no iba a servir para poner a prueba las medidas que hemos puesto para hacer “Cartagena, un destino seguro de cruceros”.
No obstante, “continuamos trabajando para mejorar los protocolos de seguridad sanitaria que sean consistentes, den confianza a los pasajeros y a las autoridades sanitarias de los países que nos puedan visitar. Preparándonos para cuando se retome la actividad en este sector”, agregó Muñoz.
En colaboración y coordinación con el resto de administraciones, y más estrechamente con Sanidad Exterior y el Servicio de Pasaje, el Puerto de Cartagena se ha preparado conjuntamente con los consignatarios, Agencia Marítima Blázquez y Bergé, para que la llegada de cruceros sea segura tanto para los pasajeros como para la ciudad. De ahí que se haya puesto en marcha la campaña ‘Cartagena, Destino Seguro de Cruceros’.
La Autoridad Portuaria presento a finales de julio, junto con el Gobierno Regional y el Ayuntamiento de Cartagena, las medidas y actuaciones que se han llevado a cabo para hacer de Cartagena un destino seguro, así como la campaña puesta en marcha para atraer a nuevos visitantes una vez se reanude la actividad crucerística.
Las actuaciones llevadas a cabo van desde la adecuación de la terminal a los nuevos protocolos de seguridad sanitaria, el control sanitario de los pasajeros y del personal de tierra, la formación a todos y cada uno de los empleados que acceden a la terminal hasta la certificación de calidad de las instalaciones.