Por PortalPortuario.cl
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Los viajes de cruceros cayeron 53% durante el primer semestre debido a la pandemia del Covid-19. La enfermedad causó el cierre de las fronteras marítimas y la prohibición de atención de este tipo de naves debido a distintos brotes ocurridos estas embarcaciones.
Según la consultora VesselsValue desde el brote de Covid-19 a bordo del Diamond Princess, las operaciones de todo el mundo, practicamente, paralizaron por completo, consignó PortalPortuario.cl.
En su informe detallado sobre la actividad de cruceros, VesselsValue detalló que en 2019 había 346 naves de pasajeros turísticas operando en todo el mundo. En ese calendario se realizaron, durante el primer semeste, se efectuaron 30 mil viajes con una distancia total recorrida de 13,5 millones de millas náuticas, lo que cayó por debajo de la mitad en 2020.
La consultora observó que si bien en 2020 había 356 cruceros navegando en los distintos oceános, los viajes se desplomaron 53% a solo 14.048, aunque la realidad es aún más dramática para esta industria, pues la mayoría de los trayectos efectuados se hicieron para desembarcar pasajeros o para reposicionarse a la espera de la apertura de algún puerto.
La velocidad media de la flota mundial de cruceros, que se ha mantenido estable en los últimos años,
oscilando entre 13,5 nudos y 15 nudos, también se redujo a causa del Covid-19. Los barcos, en ese sentido, han disminuido la velocidad a 11 nudos, ya que el único destino de las naves es reubicarse a la espera de la reapertura de la actividad.
La industria de cruceros que, hasta marzo, tenía una tasa de inactividad menor al 10%, aumentó ese porcentaje a más del 50% a causa de la pandemia.
La relación de millas navegadas por pasajero pasó de 500 millones de Pax-Nm en 2019 a 100 millones de Pax-Nm en marzo, estabilizándose hasta julio, periodo en que las embarcaciones han seguido transitando sin fines de lucro para trasladar a pasajeros y tripulantes aún rezagados.
La pandemia, asimismo, ha afectado el valor de la flota mundial de cruceros que, de acuerdo a VesselsValue, ha caído en 33,4 mil millones de dólares desde enero. La industria ha iniciado, por otro lado, un proceso inédito para este sector como lo es el desguace o venta a muy bajo precio en el caso de los barcos más antiguo.
El valor de la flota mundial de cruceros ha caído en 33,4 mil millones de dólares desde enero de 2020. Los buques más antiguos se descargan a precios más baratos o se desguazan por completo. Esto ha derrumbado los valores de los buques de 20 años o más, pero también ha reducido el valor del tonelaje más joven.
“La demanda de cruceros se ha reducido a prácticamente nada. La actividad de las embarcaciones desde las restricciones relacionadas con Covid-19 ha sido para el desembarque de pasajeros y el reposicionamiento de embarcaciones para almacenamiento”, subtayó VesselsValue.
“Esta caída de la demanda ha provocado graves problemas comerciales a las empresas de cruceros. Algunos incluso han renunciado a desguazar por completo toda su flota. La mayoría está vendiendo embarcaciones más antiguas a precios reducidos, lo que hace que los valores caigan. También hay una tendencia a retrasar las nuevas construcciones. Este es claramente un esfuerzo de la industria para optimizar y modernizar las flotas actuales para minimizar los costos de almacenamiento en curso y posicionarse para una recuperación. De esta manera, la oferta se está ajustando para intentar igualar la demanda futura anticipada”, añadió la consultora en su análisis.
“Se informa que las reservas de pasajeros del próximo año serán positivas, sin embargo, todavía existe una gran incertidumbre sobre si la demanda se recuperará y cuándo se recuperará para igualar el exceso de oferta actual de buques. Por lo tanto, continuaremos monitoreando los datos comerciales en tiempo real para identificar la recuperación de la demanda cuando suceda”, concluyó la consultora.