Por PortalCruceros.cl
@PortalCruceros
María Francisca Yañez, presidenta del directorio de la Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha), prevé que la cantidad de cruceros atendidos por la entidad crecerá durante los próximos años.
Para la temporada 2019-2020 está programado que 23 naves de pasajeros recalen a Emporcha, no obstante, Yañez, en conversación con PortalCruceros.cl, indicó que pese a que en transferencia de carga no han registrado crecimiento, en el rubro de los cruceros si proyectan incrementos.
“Nuestros pronósticos son que vamos a ir en aumento en esto, pero es desafiante, porque tenemos un nuevo escenario en Chile -debido a la crisis social-, entonces esperemos que ese pronóstico no se caiga, todo lo contrario, se confirme con los números reales”, señaló.
Otra de las aristas que permitiría aumentar el arribo de naves de pasajeros a Emporcha sería la nueva ley de cabotaje. Al respecto, Yañez explicó que la ley “va a dar un grado de mayor flexibilidad para todo el rubro chileno, entonces vamos a ver cómo se concreta, yo creo que también los privados tienen que probar cuál es el beneficio, la oportunidad que se va a dar, pero yo estoy convencida que va a tener un efecto positivo porque aporta mayor flexibilidad”.
Asimismo, la presidenta del directorio aseguró que en la Región de Aysén los cruceristas, en tierra, pueden optar a recorridos exclusivos. En ese sentido, explicó que el huésped que se embarca en un crucero boutique, es un turista que “busca más bien un tipo de turismo exclusivo yendo a lugares mas únicos, de los cuales en la región tenemos mucho que ofrecer, y son lugares prácticamente desconocidos, que un número de personas muy reducido han tenido la oportunidad de conocer”.
Frente a esto, “a nosotros nos parece que es un área en la que hay un potencial tremendo de la cual se puede crecer muy fuertemente y yo creo que ahí todavía estamos en un momento bastante inicial y la oportunidad es muy grande”, explicó la presidenta de Emporcha.