Por CruisesNews Media Group
El Big Data y la sostenibilidad en la transformación de la industria de cruceros marcó la novena edición del International Cruise Summit.
El evento se celebró durante el 27 y 28 de noviembre en Madrid y contó con más de 400 asistentes, quienes aprendieron sobre las oportunidades y desafíos de la industria. En la instancia participaron más de 40 ponentes, incluidos expertos internacionales y ejecutivos de cruceros.
El ICS 2019 fue inaugurado por Felix de Paz, Consejero de Turismo de la embajada de España en Miami, Alfredo Serrano, director nacional de CLIA España y Jose Ramón Castiñeira, director general de turismo de la Comunidad de Madrid.
En 2020 llegarán al mercado 22 nuevos buques, lo que supone casi 2 barcos al mes. En una industria tan global, conocer al potencial crucerista mejor que tu competencia es esencial para aumentar la calidad percibida, la satisfacción del consumidor y ampliar la fidelidad de los clientes.
El ‘Big Data’ y la ciencia de tratamiento de datos son las herramientas de las que hoy no puede prescindir el sector de los cruceros. La mejora de la eficiencia de todas las empresas y lograr la transición hacia modelos de decisión basados en el dato es incuestionable y distintas compañías presentaron modelos innovadores de gestión de la experiencia del cliente. Si conocer al cliente es fundamental, ser capaz de predecir la demanda se convierte en un elemento diferenciador.
Sin embargo, la industria reiteró que, con la ayuda de las nuevas tecnologías, es necesario gestionar correctamente los flujos de turistas por parte de los destinos y no solo promocionar el destino como antaño, y recalcó su compromiso con puertos y entidades públicas y privadas a superar los retos actuales.
El evento contó con la presencia, como invitada de honor, de la CEO de TUI Cruises, Wybcke Meier, que trató su carrera profesional y liderazgo como ejemplo en la industria. Meier, defensora de la transición medioambiental y la sostenibilidad, recalcó que vivimos en un momento donde la percepción supera a la realidad, por lo que se hace imprescindible saber comunicar eficientemente.
Ni es posible logísticamente que todos los barcos sean propulsados por gas natural licuado ni que el “shore power” o conexión del buque en puerto sea sostenible en todos los destinos cuando la electricidad proviene de energías no renovables. Este y otros mensajes deben ser explicados convenientemente a profesionales, prensa y consumidores.
Dentro de la sección de las charlas ICS, Emre Sayin, presidente de la mayor gestora de puertos y terminales portuarias del mundo, Global Ports Holding Inc. también dio su visión innovadora sobre la gestión de puertos y destinos. Marta Blanco, actual Presidenta del Consejo de Turismo de la CEOE expuso la importancia económica y empresarial del sector en el tejido nacional.
Esta novena edición, ha permitido seguir potenciando la imagen de España como segundo destino turístico europeo de cruceros y Madrid como sede de los principales congresos internacionales.