Por Redacción PortalCruceros.cl
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taEl estudio realizado por Transport & Enviroment aseguró que las líneas de cruceros pertenecientes a Carnival Corporation emitieron casi 10 veces más óxido de azufre (SOX) en las costas europeas que los 260 millones de automóviles europeos en 2017.
El análisis reveló que la línea Costa Cruises lideró el ránking de las compañías que mayor partículas contaminantes emitió durante 2017, seguido de MSC Cruises, P&O Cruises, Royal Caribbean International, AIDA Cruises, Norwegian Cruise Line, Princess Cruises, Hurtigruten, Cunard Line y TUI Cruises para cerrar la lista de los 10 primeros lugares.
“Las 30 principales compañías de cruceros que emitieron la mayor cantidad de contaminación del aire mientras navegaban en las ZEE europeas. En particular, 47 barcos de marcas de cruceros propiedad de Carnival Corporation & PLC global emitieron aproximadamente 10 veces más SOX en las ZEE europeas que más de 260 millones de vehículos de pasajeros en Europa”, indicó Transport & Enviroment.
“Royal Caribbean Cruises ocupa el segundo lugar al emitir aproximadamente 4 veces más SOX que todos los autos europeos. Entre las marcas de cruceros de lujo, Costa Cruceros, MSC Cruceros, P&O Cruceros, AIDA Cruceros y Royal Caribbean International fueron los mayores emisores de las marcas de lujo en 2017”, resaltó el documento.
La organización destacó que las emisiones de SOX forman aerosoles de sulfato (SO4) que aumentan los riesgos para la salud humana y contribuyen a la acidificación en ambientes terrestres y acuáticos.
Faig Abbasov, gerente de política de envíos de T&E, señaló que “los cruceros de lujo son ciudades flotantes impulsadas por el combustible más sucio posible”.
“Las ciudades están prohibiendo, con razón, los autos diésel sucios, pero les están dando un pase gratuito a las compañías de cruceros que arrojan gases tóxicos que causan un daño inconmensurable tanto a los que están a bordo como en las costas cercanas. Esto es inaceptable”, apuntó Abbasov.
Medidas
Según el informe, Transport & Enviroment mencionó que las emisiones de NOX de los cruceros en Europa también tienen un gran impacto en algunas ciudades, equivalente a aproximadamente el 15% de los óxidos de nitrógeno (NOX) emitidos por la flota de automóviles de pasajeros de Europa en un año.
“Europa debería implementar un estándar de puerto de cero emisiones tan pronto como sea posible, luego podría extenderse a otros tipos de barcos. El informe también recomienda extender las áreas de control de emisiones (ECA), que actualmente están ubicadas solo en los mares del Norte y Báltico y en el Canal de la Mancha, al resto de los mares europeos. Además, el informe recomienda regular las emisiones de NOX de los buques existentes, que actualmente están exentos de las normas de NOx que se aplican en las áreas de control de emisiones”, sostuvo la federación.
“Hay suficientes tecnologías maduras para limpiar los cruceros. La electricidad en la costa puede ayudar a reducir las emisiones en el puerto, las baterías son una solución para distancias más cortas y la tecnología de hidrógeno puede alimentar incluso a los cruceros más grandes. Aparentemente, el sector de cruceros no está dispuesto a hacer el cambio voluntariamente, por lo que necesitamos que los gobiernos intervengan y impongan normas de cero emisiones”, concluyó Abbasov.