El Gobierno de Canarias aseguró que el Puerto de Gran Tarajal cumple con todas las garantías de seguridad y operatividad para recibir la llegada de más cruceros.
Según consigna Diario de Fuerteventura, la Consejería de Obras Públicas y Transportes del gobierno confirmó que en el puerto canario “no existe ningún impedimento técnico ni de ninguna otra índole que impida la llegada de más cruceros al recinto portuario”.
El ente autónomo, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, apuntó a que estas garantías están recogidas en los planes de Protección para accidentes intencionados con daños a la instalación; el de Autoprotección para accidentes fortuitos con daños a las personas o a la instalación y en el Plan Interior de Contingencias Medioambientales para accidentes con daños al medio ambiente marino.
Asimismo, a estos protocolos de seguridad se añaden la dotación de personal que de forma permanente presta servicio en el recinto y que está compuesto por dos oficiales de puertos y el servicio seguridad privada diaria 24 horas, la que se ve reforzada los fines de semana y días festivos.
De este modo, la Consejería ratificó que el Puerto de Gran Tarajal “cumple todas las garantías para recibir la llegada de más cruceros”.
En esta línea, la entidad apoyó las palabras dela Capitanía Marítima a raíz de la última escala de crucero realizada a principios de diciembre, donde resaltó que en ningún caso “puede considerarse que la escala del buque en Gran Tarajal constituyera una situación excepcional desde el punto de vista de la seguridad marítima ni mucho menos contemplarla como una probable fuente de emergencias”.
Por su parte, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, insistió en el trabajo desarrollado en los últimos meses para garantizar la operatividad y seguridad de “un puerto estratégico para el desarrollo económico y social de Tuineje y de Fuerteventura en su conjunto”.
Finalmente, Clavijo agregó que continuarán ofreciendo a Gran Tarajal como puerta de entrada de los cruceros a la isla.