Canarias es el destino donde más ha crecido la llegada de cruceristas a lo largo del año y puede llegar a ser, según las conclusiones del International Cruise Summit 2018, uno de los territorios “más beneficiados” en el futuro por el auge del sector.
En ese sentido, la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, manifestó que “las previsiones son muy buenas, de momento Canarias ya es la región que más ha crecido en número de visitantes de cruceros de toda España y ese es sin duda un dato excelente para las islas”, según informó Canarias 7.
De acuerdo a datos de Puertos del Estado, hasta el pasado mes de septiembre pasaron por el puerto de Las Palmas un total de 1.2 millones de pasajeros de cruceros, mientras que en el puerto de Santa Cruz de Tenerife desembarcaron más de 600.000 cruceristas, lo que supone un incremento superior al 39% respecto al número de llegadas del año anterior.
En el conjunto del país fueron 6.7 millones los turistas que llegaron a España a bordo de cruceros, con un impacto económico superior a 1.480 millones de euros y más de 31.000 puestos de trabajo.
«El notable crecimiento lleva a las autoridades portuarias de Canarias a ver las mejoras que son necesarias para atender al sector», señaló Chacón.
En esta línea, destacó que en Las Palmas ya se planifican nuevas infraestructuras para mejorar las terminales y ofrecer mejor atención a los pasajeros, mientras que Santa Cruz de Tenerife ya tiene su estación terminada.
La presidenta de Puertos de Estado destacó en su intervención en el International Cruise Summit que tanto los datos contrastados como la tendencia de crecimiento consolidan al turismo de cruceros como «un sector de mucho futuro», como demuestra el hecho de que haya una importante cartera de pedidos de nuevos buques -24 para 2019, de los que 20 navegarán por puertos europeos, incluidos los españoles, y 112 que entrarán en servicio hasta 2027-, y adelantó el pleno apoyo a las autoridades portuarias por parte de la institución que preside para que el sector del turismo de cruceros «esté donde tiene que estar».