Por N.Birchmeier Rivera
@PortalCruceros
La ciudad de San Antonio evaluó de manera positiva la visita realizada del crucero AIDAaura como parte de su recorrido de 117 días por el mundo.
La nave, perteneciente a la compañía alemana AIDA Cruises, llegó a Puerto Central que oficia como uno de sus homeport dentro de su vuelta mundial, iniciada en octubre en el Puerto de Hamburgo.
En su circuito por el orbe, el crucero también tiene contemplado -tras su recalada a San Antonio- visitar los territorios insulares de Robinson Crusoe, en el Archipiélago de Juan Fernández, y Rapa Nui antes de dirigirse Australia, y luego a Port Louis -otro de sus homeport- en la Isla de Mauricio. Desde allí, la embarcación emprenderá la última fase de su recorrido por la costa de África, antes de regresar a Europa para culminar su periplo el próximo 2 de febrero de 2019.
Carlos Baez, gerente comercial de Puerto Central (PCE), señaló a PortalCruceros.cl que en el concesionario están “muy contentos” de que este tipo de embarcaciones -que recorren el mund- tengan a San Antonio dentro de su ruta.
“Estamos muy contentos, la verdad es que este es un crucero un poco distinto a los normales que ocupan a San Antonio como homeport, que es un puerto principalmente de recambio de pasajeros, estos son pasajeros que pasan acá un día que salen temprano, algunos a unos tours un poco más lejos, incluso a Santiago, pero muchos de ellos se quedaron en San Antonio y sus alrededores disfrutando de los atractivos turísticos de la zona, algunos de los cuales hemos ido descubriendo en el último tiempo. Así que muy contentos particularmente con esta recalada”, expresó Báez.
“Este es un barco que el 90% se mantiene a bordo durante el viaje completo, 117 días que dura la vuelta al mundo, y tenía solo un pequeño recambio de pasajeros acá, solo 80 personas, pero muy contentos de haber recibido acá al barco, obviamente ellos cargan acá combustible, fruta fresca, verduras, carnes, algunas cosas que llegan y que las mandan de todo el mundo para poder entregar a los turistas que llevan a bordo catering de alimentación de primer nivel. La verdad es un logro del terminal y estamos muy contentos de haberlo tenido acá”, enfatizó el ejecutivo de PCE.
Además Carlos Báez resaltó que la recepción de cruceros mundiales ya es una “realidad” en las instalaciones de Puerto Central, terminal multipropósito que comenzó a atender este tipo de embarcaciones turísticas desde hace año.
“Es una realidad que se va repitiendo, el año pasado tuvimos al AIDAcara que hizo el mismo tipo de recalada acá y la verdad es que vamos aprendiendo de cada recalada que vamos teniendo en Puerto Central y San Antonio, y la verdad es que vamos siempre buscando cosas que mejorar, porque el secreto está en no dormirse en los laureles y en ir siempre mejorando el servicio que entregamos y tener la tranquilidad y confianza que depositan los armadores en el puerto”, manifestó Báez.
Por su parte, Paula Reyes, encargada de Turismo en la Municipalidad de San Antonio, indicó que esta nueva experiencia fue positiva gracias a la retroalimentación obtenida de la gran cantidad de visitantes que se mantuvieron en tránsito durante la escala del AIDAaura.
“Estuvimos durante toda la jornada en los puntos de asistencia al viajero, logrando interactuar con la mayoría de los turistas que estuvieron en tránsito, en su mayoría alemanes, y la verdad es que fue una experiencia muy positiva desde la retroalimentación que ellos mismos nos entregan”, mencionó Reyes.
“Trabajamos con todos los prestadores autorizados registrado en Sernatur que están en una mesa de trabajo, logramos interactuar con cientos de personas que estaban en tránsito y fue bastante positivo para nosotros, para todo el equipo de apoyo municipal, prestadores de servicios turístico, Cámara de Comercio. Así que fue una experiencia muy positiva y nos damos cuenta que efectivamente los turistas muestran un interés por conocer la identidad local, el relato histórico y también aspectos culturales como la música, folklore, artesanía, les interesa descubrir y conocer un poco más de qué se trata y los que lograron desarrollar las caminatas guiadas con nuestros guías que también hablan alemán, lograron tener una impresión mucho más profunda de la ciudad y de todo su entorno”, acotó la profesional turística.
Para conocer los itinerarios de San Antonio durante la temporada de cruceros ingrese aquí.