Por Nicolás Birchmeier Rivera
@PortalCruceros
La Asociación Nacional de Armadores (ANA) de Chile, a través de su gerente general Ricardo Tejada, solicitó que el proyecto de ley que busca modificar la actual normativa del cabotaje de personas se enfoque en los cruceros que tengan capacidad para transportar sobre los 800 pasajeros.
En diálogo con PortalCruceros.cl, Tejada indicó que desde la entidad creen que debe respetarse el “espíritu original” de la ley, que establecía la apertura del cabotaje para naves extranjeras con capacidad igual o superior a los 800 pasajeros, ya que ese es un mercado que no representa una competencia para la actual flota de embarcaciones con bandera chilena.
“Creemos que debería ser entre 800 y 1.000 pasajeros esa es la barrera de corte, sobre eso que venga cualquiera y pueda hacer cabotaje porque no es competencia para nosotros, porque nuestros empresarios no tienen esos buques, pero sí creemos que para abajo hay que fomentar y desarrollar la industria chilena y puedan invertir en buques más grandes”, señaló.
Es así que el gerente de la asociación comentó que difieren sobre el límite impuesto en el proyecto de ley -donde se habilitaría a las naves de bandera extranjera con capacidad para 400 pasajeros para desarrollar el cabotaje de personas entre puertos nacionales-, ya que eso afectaría la competitividad con los armadores locales debido a que no existiría “igualdad de condiciones” para operar en las costas chilenas.
Al respecto, Tejada mencionó que “para el caso de los buques más chicos, hay un problema con el proyecto de ley que ahora se está modificando, si van a hacer rutas permanentes en Chile tienen que ser buques de bandera chilena. Yo no puedo traer a una empresa extranjera y que se establezca con las condiciones del otro país si voy a dar permiso para dejar trabajar aquí en Chile.
“El problema se genera cuando estamos hablando del límite que son los 400 pasajeros, en este momento hay buques chilenos que tienen 407 o 415 pasajeros, transbordadores que tienen esa capacidad de gente. Si yo fijo en ese número el límite no hay ningún empresario chileno incentivado para invertir en buques, porque si meten buques al servicio ya están compitiendo en desigualdad de condiciones”, explicó.
Modificaciones
Por otra parte, el ejecutivo de ANA aseguró que desde la entidad consideran que se debe seguir analizando la moción antes modificar el actual texto que contiene el proyecto de ley de modificación al cabotaje de personas.
“Hay que hacerle modificaciones porque tiene varios conceptos que están un poquito equivocados, ya se han hecho algunas indicaciones también, están considerados hasta los buques de pasaje que son 12 pasajeros hacia arriba, o sea podríamos tener el Canal de Chacao lleno de buques de bandera extranjera. Entonces hay temas que tenemos que mejorar el proyecto de ley porque estamos abiertos a todo lo que sea competencia y el desarrollo de cruceros en Chile”, enfatizó.
“Nosotros estamos dispuestos a conversar y a transmitir nuestra experiencia, a ‘evangelizar’ como lo digo yo, dar a conocer un tema que es complejo, no es fácil y poco conocido que es el tema naviero. Ojalá nos inviten y nos citen a las comisiones del congreso y poder transmitir toda nuestra experiencia”, concluyó.