Juan Esteban Bilbao, gerente general de Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), aseguró que con la apertura del cabotaje de pasajeros se brindarían las “condiciones” para que las líneas de cruceros desarrollen más cortas en las costas chilenas.
Bilbao – en conversación con nuestro medio asociado PortalPortuario.cl – coincidió con los dichos de Víctor Oelckers, gerente general de Inchcape, que apuntan a plantear una ley de cabotaje que favorezca las rutas cortas de 7 días.
“Si uno mira de los 28 millones de pasajeros, que más o menos mueve la industria, un alto porcentaje de ello, no es más o menos el 90% de esos pasajeros que van en cruceros de 5 a 7 días. Por lo tanto, no significa en forma automática de lo que estamos teniendo hoy día, se transforme mañana a ser el cabotaje, que es un poco la visión que tiene Oelckers cuando habla de las naves grandes que están llenas, claro son las que están hoy día porque es un tráfico distinto y que no es el tráfico de los 7 días”, señaló.
En este contexto, Bilbao enfatizó que, con este cambio en la normativa que está llevando a cabo el Senado “lo que debería generar la ley de cabotaje son condiciones para que la industria pueda mirar y generar productos que se puedan establecer aquí”.
“Efectivamente es generar condiciones para que la industria nos mire que estamos dando un ingrediente más para que se tomen decisiones”, afirmó. Por otra parte, el ejecutivo de VTP, difirió de las palabras de Oelckers donde indica que la ley de cabotaje de pasajeros no tendría el efecto esperado debido a que las líneas tendrían su capacidad copada hasta 2020.
Al respecto, Bilbao apuntó a que la aprobación a esta modificación del cabotaje de personas sería favorable para Chile debido a que en los próximos años se contempla la llegada de nuevos buques con mayor capacidad para transportar viajeros en sus cabinas.
“Ahora estas nuevas naves y de gran tamaño, que van a ir entrando y que están en los astilleros en construcción en estos momentos, indudablemente van a ser naves que las van a llevar destinos más hot o de mayor tráfico, que son el Caribe y el Mediterráneo. Ahí, indudablemente las naves que hoy están atendiendo esos tráficos van a quedar disponibles para atender otros destinos”, explicó.
En esta línea, Bilbao expresó que esto “la ley de cabotaje llegue de inmediato al otro día y las naves van a hacer cabotaje, sino que se les está dando una herramienta más a la industria para que puedan desarrollar nuevas rutas”.
“Por lo tanto, esta ley lo que hace es sumar y de verdad hay un horizonte distinto, una herramienta distinta a los cruceros para que nos miren seriamente y puedan a lo mejor desarrollarse rutas, y por qué no Chile transformarse en una región, tanto como lo es el Caribe, Mediterráneo, el Báltico por sí mismo, en el fondo por qué no pensar en eso”, cerró.