Claudio Nast: “Valparaíso está en desmedro” en esta Seatrade

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalCruceros


Jens Elers, CEO de DMC, y Claudio Nast.

A pesar de que, por primera vez, Valparaíso concurre a la Seatrade Cruise Global con una delegación que integra no solo a la Empresa Portuaria Valparaíso, sino también a los concesionarios, a los trabajadores portuarios y al municipio, el gerente general de DMC Chile, Claudio Nast, aseguró que la capital regional porteña “está en desmedro”.

Nast, en conversación con PortalCruceros.cl, se refirió a lo que han hecho los puertos de Valparaíso, San Antonio y Talcahuano en el marco de esta feria, pero también a lo obrado por su empresa que es el principal tour operador en Chile que presta servicios a la industria de cruceros.

“Como tour operador y participante de Seatrade hace varios años, nosotros en DMC Chile tenemos ya la temporada lista, por lo que la expectativa y misión acá es juntarse con los clientes que tenemos para repasar algunas cosas que son problemas operativos y, por lo tanto, estamos haciendo un trabajo normal de mercado, comercializando nuestros productos, pero las expectativas que tienen los puertos es otra”, comentó.

¿Qué le parece el despliegue que ha hecho Valparaíso en esta feria?

En el caso concreto de Valparaíso, hay una expectativa de una delegación importante y creo que ellos tienen que buscar cuáles son las fórmulas para poder presentarse ante sus contraparte que son los responsables de tomar las decisiones sobre qué puertos van a ir y darles las soluciones que ellos pueden ofrecer y yo creo que ahí, para ser muy sincero, Valparaíso está bastante en desmedro, porque tiene problemas que no va a solucionar y que no tienen soluciones inmediatas.

¿Por qué Valparaíso está en desmedro?

No puedes venir a Seatrade y, por el simple hecho de decir que “ahora ya cambiamos y tenemos otra mentalidad y espacio”, lo que en realidad no se tiene, y ahora traemos con nosotros a aquellos que eran los desordenados que se van a portar bien, tampoco. Eso, desde mi punto de vista, desde mi perspectiva, no va a solucionar nada, pero si tienen la posibilidad de conversar con algunas de las compañías navieras que estén interesadas en volver a Valparaíso y les ofrezcan la seguridad máxima y el espacio, ojalá resulte, yo feliz, porque amo a Valparaíso también.

San Antonio llega por primera vez a la feria ¿Qué le parece?

San Antonio, al contrario, demostró en esta temporada que termina en abril que son un puerto con capacidad de reacción inmediata, con las capacidades inmediatas, una logística muy buena. Nosotros hemos podido operar en San Antonio sin mayores conflictos -como puerto estoy hablando, no como ciudad-, porque la ciudad de San Antonio no tiene nada que ver con Valparaíso, no tiene la oferta turística ni siquiera un 15% de lo que tiene Valparaíso, pero ese es otro punto que se tiene que desarrollar.

¿Ha sido San Antonio un buen home port?

San Antonio fue un puerto de aprendizaje muy rápido, muy disciplinado, por lo tanto, del punto de vista logístico que es lo que necesita un homeport, ellos están a la delantera, ellos la llevan y, por lo tanto, creo que ellos van a seguir adelante hasta que Valparaíso no encuentre un verdadero resultado en las demandas que tienen sobre tener un puerto dedicado para cruceros que le dé garantías a la industria.

¿Qué más debe hacer Valparaíso para recuperarse?

Por otro lado, podemos optimizar a una ciudad-puerto patrimonial como es Valparaíso y usarlo con un muelle de cruceros que sería como darle un sello a Chile en el sentido del único puerto patrimonial del Pacífico tiene un muelle dedicado para atender a los cruceros y poder atender así también favorecer a la industria que se creó a través de eso, los restaurantes, transporte, artesanías, todo lo que tiene de atractivo un puerto patrimonial como Valparaíso.

¿Podría ayudar una nueva Ley de Cabotaje?

Tenemos que tratar de optimizar este puerto patrimonial y creo que las políticas de Chile tienen que estar mirando esto, y al mismo tiempo darse cuenta de que si Valparaíso se transforma en un homeport con una Ley de Cabotaje con muchos más puertos van a favorecerse otros terminales, justamente como Talcahuano que puede ser parte de la ruta y que hoy no puede serlo porque simplemente la ruta es muy larga, dura 15 a 17 días y nadie querrá alargar una ruta a 20 días porque no podrán vender.


 

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