Por Redacción PortalCruceros.cl
@PortalCruceros
Agencias Universales S.A (Agunsa) presentó a Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) su propuesta de diseño para el muelle exclusivo de cruceros en Valparaíso.
La iniciativa, que fue desarrollada por la institución en conjunto con la empresa holandesa Royal HaskoningDHV con el propósito tener una nueva infraestructura ante la actual instalación sostenida en Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP) para la recepción de turistas. Para esto, la EPV tendrá que modificar el Plan Maestro y del Calendario Referencial de Inversiones.
De esta manera, la propuesta de Agunsa, que alcanza una inversión de USD 30 millones, considera una “superficie aproximada de 2.300 metros cuadrados, en el sector de tierra, donde se puedan instalar las oficinas de operación del muelle y áreas de consolidación de cargas y estacionamiento de distintos proveedores que dan servicio de abastecimiento a las naves”.
Asimismo planea mantener un puente de acceso, de unos 200 metros de largo y 10 metros ancho, que sirve de conexión con entre la plataforma de atraque y el terminal y una “plataforma de atraque de concreto armado”, sostenida por pilotes de 203 metros de largo y 30 de ancho, dispuesta en dos sitios que permita la atención de de dos naves de 300 metros de eslora de manera simultánea, la que podría ser ampliada en el futuro para recibir a buques de mayor dimensión.
Además, también se busca hacer uso de sistemas de amarres ShoreTension, con los que se puedan asegurar “mejores condiciones de operación de las naves en los sitios de atraque”.
Por otra parte, Agunsa también propuso la inclusión de un paseo cívico en las cercanías del muelle de cruceros que permita el “encuentro colectivo además de la oportunidad de transformarse en una ventana de Valparaíso hacia los turistas a través de la gastronomía y artesanías. Este espacio, es concebido como itinerante y se adecúa al carácter estacional y funcional del terminal existente”.
El gerente general de VTP, Juan Esteban Bilbao, señaló que “la presentación de este proyecto no sólo responde a la actual contigencia que estamos enfrentando tras la pérdida de las más importantes líneas de cruceros, sino también ratificar nuestro permanente compromiso con la ciudad que nos cobijó al nacer y a la visión de desarrollo y progreso que nosotros visualizamos para Valparaíso y los porteños, basándonos en la experiencia y beneficios que vemos en otros proyectos que Agunsa ha desarrollado en el mundo, como el último que estamos ejecutando en Manta, Ecuador, que espera recibir más de 20 mil cruceristas”.
“Otro elemento positivo de este muelle, es que se ubica en las cercanías del actual terminal de pasajeros facilitando sus procesos logísticos, lo que reduce los tiempos de traslado de los mismos desde y hacia los sitios de atraque y permite el embarque y desembarque seguro tanto de pasajeros como de tripulantes”, añadió Bilbao.