Por Camila Navarro C.
@PortalPortuario
Los trabajadores portuarios no movilizados rechazaron las protestas por el conflicto “cargas limpias”, las cuales motivaron el traslado del servicio de cuatro líneas de cruceros hacia Puerto Central, en San Antonio, al no encontrar las garantías de arribo en el Puerto de Valparaíso.
Se trata específicamente de las manifestaciones realizadas por la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), agrupada en la Coordinadora Marítimo Portuaria, organización que ha sostenido que mientras no exista una solución por parte de la Empresa Portuaria de Valparaíso al tema de los aforos o “cargas limpias”, ellos no atenderán cruceros y que influyó, además, que en abril pasado el Norwegian Sun cambiara su destino hacia Puerto de San Antonio.
Heraldo Valdebenito, vicepresidente de la Confederación de Gente de Mar (Congemar), puntualizó que el conflicto de cargas limpias no es apoyado por todos los trabajadores portuarios y que “los portuarios de nuestro terminal (T2) están de acuerdo con trabajar y ellos no se mantuvieron en ese movimiento”.
En esa línea, el dirigente hizo una crítica a la Empresa Terminal Pacifico Sur (TPS), argumentando que “el dirigente (Sergio Baeza, presidente de Cotraporchi), los ejecutivos de ese terminal (TPS) planificaron mal un movimiento de paralización de un trasatlántico. Yo llevo 20 años de dirigente sindical, tuvimos en el año 2000 un movimiento sindical bastante grande, pero jamás tocamos a los cruceros, porque ese es un daño patrimonial para Valparaíso”.
“Una movilización de ese aspecto no debe hacerse. Yo estoy en contra del señor Baeza y de los ejecutivos de TPS por planificar un paro de esa envergadura, que no deberían haberlo hecho. Ellos llegaron a hacerlo, yo creo que eso perjudico a la ciudad completa”, señaló.
Opinión similar sostuvo Claudio Navarro, presidente del sindicato OPVAL, quien aseguró que el bloqueo a los cruceros “fue un atentado a Valparaíso”, puesto que “afecta al turismo y a la ciudad. Aquí nosotros trabajamos con los contenedores, pero también hay una cadena detrás de taxistas, un quiosco, restaurante, negocios que se ven beneficiados con la llegada de cruceros. Si el portuario quiere tener el apoyo de la ciudad nosotros también tenemos que aportar a la ciudad”.
Agregó que además de las pérdidas económicos que trae para la ciudad de Valparaíso el traslado de las naves de pasajeros a San Antonio, con las protestas se ve afectada la imagen internacional de Chile. “El turismo y el crucero es lo que le permite a la ciudad mostrarse hacia afuera, mostrarse internacionalmente”, dijo.
Iván Fabres, presidente de la Federación de Sindicatos Trabajadores Portuarios Estibadores y Desestibadores Marítimos de Chile (Femach), y una de las que se opone a que los aforos se realicen a la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), indicó a PortalPortuario.cl que los trabajadores no se oponen a la llegada de cruceros y reconocen que el desvío de cruceros “está afectando a Valparaíso, a la cadena logística, a los trabajadores y a la ciudad”.
Sin embargo, destacó que la demanda por los aforos es independiente de los cruceros, por lo que esperan llegar a una solución que complemente sus demandas y la recaladas de naves de pasajeros. Para ello, indicó, que solicitaron una reunión con la Empresa Portuaria de Valparaíso y con el representantes del Gobierno.