Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros
El reciente reemplazo de Harry Sommer al mando de Norwegian Cruise Line fue el gatillante de una fuerte carta enviada a la Junta Directiva de la naviera turística por parte de Elliott Investment Management, que gestiona fondos que, en conjunto, poseen una participación económica superior a 10% en NCLH Ltd.
La misiva describe errores estratégicos y de ejecución durante un período de fuerte demanda en la industria de cruceros, que han provocado, a su juicio, una profunda infravaloración y un considerable potencial sin explotar.
Los materiales detallaron los argumentos a favor del cambio, incluyendo una década de yerros de juicio estratégicos y mala ejecución, un desempeño financiero y de precios de las acciones significativamente inferior y una erosión a largo plazo de la confianza de los inversores.
En los materiales, Elliott argumentó que la Junta Directiva ha incumplido sus responsabilidades fundamentales, incluyendo su obligación más importante, que sería seleccionar el liderazgo adecuado. El grupo criticó a la Junta por nombrar sucesivos directores ejecutivos que han destruido significativamente el valor para los accionistas, y afirmó que el reciente nombramiento abrupto de un miembro con larga trayectoria y sin experiencia ejecutiva en la industria de cruceros continúa este preocupante patrón de falta de criterio y un proceso deficiente.
El texto describe un camino claro para que Norwegian mejore su rendimiento financiero, restablezca su credibilidad ante los inversores e impulse significativamente su valor para los accionistas. La empresa exigió una reforma integral de la Junta Directiva, incluyendo la incorporación de nuevos directores verdaderamente independientes con experiencia relevante en el sector y las operaciones.
Elliott instó además a la nueva Junta a garantizar que exista el liderazgo ejecutivo adecuado para ejecutar una reestructuración ambiciosa. Finalmente, se señaló que la compañía debe desarrollar e implementar un nuevo plan de negocios que logre el rendimiento excepcional que merecen los accionistas de Norwegian, añadiendo que cree que todo abre un camino claro para que el papel alcance USD 56, un 159% más que los niveles actuales.
“Norwegian se beneficia de una combinación excepcional de factores favorables seculares, activos de alta calidad y oportunidades sin explotar. Sin embargo, para materializar este potencial se requiere un cambio significativo”, escribió Elliott en su carta, firma que expresó su deseo de llegar a una solución constructiva con Norwegian, aunque señaló que está preparado para llevar su caso directamente a los accionistas en la próxima reunión anual.






