Hurtigruten zarpa en su primer viaje climáticamente neutro

Por Redacción PortalCruceros

@PortalCruceros


Hurtigruten/Malin Askevold Helle

Tras anunciar la iniciativa a principios de octubre, el MS Richard With de Hurtigruten zarpó del Puerto de Bergen en el primer viaje neutro en carbono de la compañía. El barco partió el 29 de octubre y actualmente navega por la legendaria ruta del Expreso Costero hasta el Puerto de Kirkenes y de regreso, transportando pasajeros locales, mercancías y turistas durante el trayecto.

El buque híbrido en baterías completará un viaje de ida y vuelta de 5 mil kilómetros utilizando biocombustible 100% avanzado, reafirmando la posición de Hurtigruten como líder en iniciativas de viajes sostenibles a lo largo de la costa de Noruega y en toda la industria marítima.

“Esto marca un hito histórico en los más de 130 años de trayectoria de Hurtigruten a lo largo de la costa noruega. Y lo que es más importante, es una prueba más de que es posible reducir las emisiones hoy en día utilizando biodiésel sostenible, sin necesidad de invertir miles de millones en nuevos barcos o infraestructura”, afirmó Hedda Felin, CEO de Hurtigruten.

La travesía se realiza con HVO100, un biocombustible avanzado suministrado por la compañía energética St1. Producido a partir de residuos y materiales residuales como aceite de cocina usado y grasas residuales, transforma lo que antes se desechaba en una valiosa fuente de energía.

“Los análisis del ciclo de vida demuestran que este combustible puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 90% en comparación con las alternativas fósiles”, determinó Lea Rankinen, directora general de St1 Norway, proveedor de combustible de Hurtigruten.

“Este viaje demuestra cómo las soluciones circulares pueden lograr reducciones reales de emisiones hoy mismo. Hurtigruten está demostrando un liderazgo decisivo, y para nosotros en St1, se trata de utilizar la tecnología y los recursos de forma más inteligente. Convertimos los residuos en combustible y demostramos que la transición energética es posible ahora”, señaló Rankinen.

En los últimos cuatro años, Hurtigruten ha invertido cerca de USD 115 millones en mejoras técnicas, uno de los programas de mejora ambiental más ambiciosos de Europa.

El MS Richard With es uno de los buques equipados con baterías y nuevos motores, lo que mejora significativamente su eficiencia energética. Además, los avanzados sistemas de tratamiento de aguas residuales y las unidades de purificación han reducido las emisiones de NOx en más de 80%, y todos los buques de la flota cuentan ahora con conexión a la red eléctrica en tierra.

“Hurtigruten cree que el biocarburante sostenible es la forma más rápida y rentable de reducir las emisiones. Esto es especialmente cierto en el sector marítimo, donde la tecnología de cero emisiones para buques de mayor tamaño aún tardará algunos años en llegar”, indicó Felin.

El combustible se produce a partir de materias primas recolectadas por Brocklesby, la filial británica de St1, y procesadas en la biorrefinería en Gotemburgo. Toda la producción cuenta con la certificación ISCC, lo que garantiza el cumplimiento de los requisitos de sostenibilidad y la trazabilidad completa en cada etapa.


Compartir
Sigue navegando
Translate »