Informe de Hurtigruten cifra en cerca de USD 200 millones aporte a comunidades costeras noruegas

Por Redacción PortalCruceros

@PortalCruceros


Michel Afflerbach/Hurtigruten

Un nuevo estudio de impacto económico, conocido como Informe Ripple, destaca cómo los viajes costeros noruegos de Hurtigruten fortalecen significativamente la economía local en las comunidades que visitan, lo que demuestra que el turismo de cruceros puede ser un impulsor clave en Noruega si se prioriza la creación de valor local y se gestiona de forma sostenible.

El estudio de Menon Economics reveló que la naviera y sus huéspedes generan USD 257 millones en valor añadido anualmente mediante la compra de bienes y servicios en la costa noruega. En 2024, casi 200 mil huéspedes viajaron con Hurtigruten, lo que generó 684 mil noches de alojamiento y, por tanto, más de 4 mil empleos.

Hurtigruten forma parte de la infraestructura nacional de Noruega desde hace mucho tiempo, ofreciendo viajes durante todo el año a locales, carga y turistas internacionales desde 1893. Mientras muchos destinos restringen el número de visitantes o limitan la llegada de cruceros, los barcos más pequeños de la naviera, con capacidad para unos 500 pasajeros cada uno, distribuyen a los huéspedes entre 34 puertos costeros, algunos con apenas unos cientos de habitantes.

Este enfoque garantiza que los ingresos del turismo fluyan directamente a proveedores, comercios y servicios locales, en lugar de concentrarse en unos pocos puntos de interés.

“El turismo debe ser más que una simple visita. Debe generar valor, empleo y un impacto positivo en las comunidades a las que llega”, declaró Hedda Felin, directora ejecutiva de Hurtigruten.

Además de los 200 mil huéspedes y 684 mil noches de alojamiento, el informe destaca otras cifras, como 208.000 excursiones vendidas en el norte de Noruega en 70 experiencias, ofrecidas en colaboración con 65 operadores locales; 4.010 empleos directos e indirectos apoyados en todo el país; 70 proveedores locales de alimentos y bebidas que proporcionan más de tres millones de comidas a bordo y 47.000 envíos de carga transportados entre Bergen y Kirkenes.

En Kjøllefjord, un pequeño pueblo pesquero de unos mil habitantes en la península de Nordkinn, el empresario Jan Olav Evensen comenzó a ofrecer excursiones en motonieve y experiencias culturales sami hace 18 años. Gracias a la estrecha colaboración con Hurtigruten, su empresa Arctic Coast ha prosperado, integrándose al crecimiento del turismo de aventura en Noruega.

“Hurtigruten es la columna vertebral de nuestras operaciones. Empezamos desde cero hace 18 años, y la previsibilidad del acuerdo con ellos nos permite desarrollar otras actividades con operadores turísticos en nuevos mercados. En una industria que suele ser estacional, esta colaboración ha creado empleos durante todo el año en el turismo local. Esto es fundamental en un pueblo pesquero con tan pocos residentes”, expresó Evensen.

A principios de este año, Hurtigruten anunció que sus experiencias Open Village se expandirían a toda su flota Signature a partir de 2026.


Compartir
Sigue navegando
Translate »