Desperdicio de alimentos se reduce a la mitad en barcos de Viking Line de Turku

Por Redacción PortalCruceros

@PortalCruceros


Viking Line

Alrededor de 58% de los finlandeses considera importante que los restaurantes actúen de forma sostenible, de acuerdo a una encuesta realizada recientemente por Viking Line. Por eso, la naviera celebra que las naves de la compañía que operan en la ruta de Turku, el desperdicio de alimentos se redujo casi a la mitad gracias a los datos, la participación del personal y la disposición de los pasajeros a tomar decisiones sostenibles.

Los restaurantes del Viking Glory y el Viking Grace lanzaron una campaña contra el desperdicio de alimentos en otoño de 2024. En casi un año, la pérdida por pasajero bajó de 137 a 77 gramos.

“El resultado del proyecto nos sorprendió, ya que nuestro objetivo era reducir el desperdicio de alimentos por pasajero a menos de 100 gramos. Cada año atendemos a más de 2,3 millones de comensales en los restaurantes de Glory y Grace, así que cada gramo cuenta. Al desperdiciar menos alimentos, podemos invertir aún más en la calidad de nuestros ingredientes; por ejemplo, desde una perspectiva ambiental, en productos sostenibles y de origen local”, explicó Janne Lindholm, gerente de restaurantes de Viking Line.

La reducción de casi 50% en el desperdicio se debe principalmente a los cambios implementados en la cocina. Al planificar los menús, todos los ingredientes y platos se preparan en cantidades adecuadas para el número de comensales que comen en los restaurantes de los barcos.

“Ha sido fantástico ver cómo nuestro personal ha empezado a aportar ideas para usar los ingredientes de forma aún más eficiente. Por ejemplo, podemos aprovechar cada parte de los tubérculos, incluso los últimos, para hacer caldo. Podemos usar los tallos de los tomates para hacer salsas para pizza. Con los croissants que sobran del desayuno, creamos postres deliciosos”, añadió Lindholm.

El socio de Viking Line en este proyecto fue la empresa sueca Generation Waste, que proporcionó la tecnología necesaria para monitorear el desperdicio de alimentos, además de capacitar y motivar al personal a bordo. Para determinar la cifra de referencia, el personal comenzó a pesar y analizar el desperdicio de alimentos en todos los restaurantes y comedores del Viking Glory y el Viking Grace.

No es posible eliminar todos los residuos alimentarios en los restaurantes, por lo que aquellos de la ruta Helsinki-Tallin se utilizan para producir biogás.

“Desde una perspectiva ambiental, lo mejor es que los residuos alimentarios restantes se conviertan en un combustible neutro en carbono que sustituya a los combustibles fósiles. Este biogás también puede utilizarse como combustible en nuestros buques que operan en la ruta de Turku”, comentó Dani Lindberg, gerente de Sostenibilidad de Viking Line.


Compartir
Sigue navegando
Translate »