CLIA demanda a Hawaii por aplicar nuevo impuesto a cruceristas

Por Redacción PortalCruceros

@PortalCruceros


La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) respondió a la extensión del Impuesto al Alojamiento Transitorio de Hawaii presentando una demanda contra el Estado. El gravamen se aplica a los ingresos brutos del alquiler de un alojamiento transitorio en las islas.

Aunque Hawaii define el alojamiento transitorio como una “habitación, departamento, casa, condominio, casa de playa, habitación de hotel, suite o alojamiento similar alquilado a una persona transitoria por menos de 180 días consecutivos a cambio de pago en efectivo, bienes o servicios”, la definición se amplió recientemente para incluir también los cruceros.

A principios de este año, la Legislatura del Estado aprobó una medida para aumentar el TAT del 10,25% al ​​11%, y está previsto que el aumento entre en vigor el 1 de enero de 2026.

Argumentando que la prórroga viola la Constitución de los Estados Unidos y la ley federal, además de imponer una carga financiera adicional a los pasajeros de cruceros, CLIA presentó la demanda ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Hawaii. Con esta acción legal, la asociación de líneas de cruceros busca instar a los legisladores hawaianos a reconsiderar la propuesta de prórroga y a adoptar un enfoque equilibrado, basado en la cooperación mutua.

“La industria de cruceros valora su relación de larga data con Hawaii y está comprometida a trabajar en colaboración con los funcionarios estatales para desarrollar un marco justo y legalmente sólido que promueva el crecimiento económico sostenible”, afirmó CLIA.

La asociación de líneas de cruceros citó un análisis de Tourism Economics/Oxford Economics que concluyó que el turismo de cruceros y las actividades en tierra de las líneas de cruceros generaron un impacto económico total de USD 639 millones en 2023, incluyendo USD 116 millones en ingresos fiscales. Además, los cruceros generaron 3 mil empleos locales y USD 215 millones en salarios.

“La importancia económica del turismo de cruceros para Hawaii es innegable. Ampliar el TAT a los pasajeros de cruceros amenaza con disuadir a los visitantes cuyo gasto impulsa este motor económico, con el riesgo de perder empleos y erosionar la estabilidad financiera de las empresas que dependen del turismo”, añadió CLIA.


Compartir
Sigue navegando
Translate »