Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros

Con las vacaciones de verano en pleno apogeo y el aumento de los desafíos del turismo excesivo en toda Europa, Hurtigruten ofrece una alternativa más tranquila y significativa con su nuevo concepto de “Pueblo Abierto” en Noruega.
La empresa ha colaborado estrechamente con la comunidad local para crear experiencias exclusivas y comunitarias que sumergen a los huéspedes en la vida cotidiana de tres tranquilos y remotos pueblos costeros, Traena, Bessaker y Saebø.
Desde tradiciones locales y gastronomía casera hasta actividades guiadas, una variedad de experiencias Open Village, cuidadosamente diseñadas y gestionadas de forma sostenible, están disponibles exclusivamente en los viajes de Signature Line entre mayo y septiembre.
Los barcos más pequeños de Hurtigruten son los únicos cruceros que visitan estos remotos pueblos costeros durante el verano, ofreciendo acceso a lugares donde los barcos más grandes simplemente no pueden llegar. Además, con hasta 500 pasajeros a bordo por barco, la naviera aporta directamente USD 25 por huésped a cada comunidad en cada visita.
En Bessaker, los huéspedes reciben una cálida bienvenida con un desfile festivo por el pueblo y acceso a edificios históricos donde los anfitriones comparten historias y tradiciones personales, además de música en vivo, tallado en madera y delicias caseras como pastel recién hecho, café y sodd, una sopa de carne tradicional.
En Saebø, enclavado entre espectaculares fiordos, los visitantes asisten a un concierto religioso en vivo con músicos locales, exploran el Centro de Avalanchas e interactúan con los guías sobre la historia natural y cultural de la zona.
Mientras tanto, en Traena, una de las comunidades pesqueras más antiguas de Noruega, los turistas recorren el Museo Local de Træna, la Capilla Petter Dass y la iglesia del pueblo, utilizando un folleto cuidadosamente seleccionado para una experiencia cultural flexible y autoguiada.
“Mientras algunos de los destinos más conocidos de Europa luchan contra las presiones del turismo excesivo, nuestro enfoque es deliberadamente diferente: viajes más lentos y con más significado, arraigados en una conexión genuina”, dijo Odd Tore Skildheim, jefe de Desarrollo de Producto en Hurtigruten.
“Estos pueblos, con una población combinada de menos de mil habitantes, no son solo puntos en un mapa. A través de nuestro concepto de ‘Pueblo Abierto’, no hay ningún costo para nuestros visitantes. En cambio, por cada visita que realizamos, Hurtigruten realiza una contribución financiera directa a cada comunidad en función del número de visitantes a bordo, asegurando que las personas que viven allí sientan los beneficios. Nuestro objetivo es que los visitantes se sientan verdaderamente bienvenidos y que los lugareños se sientan realmente apoyados”, complementó el ejecutivo.
“Para nosotros en Bessaker, la contribución de Open Village es mucho más que ingresos; es la base del crecimiento y el optimismo en nuestra comunidad. En un pueblo de tan solo 170 habitantes, 12 negocios se benefician directamente, desde proveedores de actividades hasta artistas, panaderos y productores locales”, afirmó Knut Johan Monkan, de Coastal Host Bessaker.