Svalbard espera superar las 500 recaladas de cruceros este año

Por Redacción PortalCruceros

@PortalCruceros


Svalbard Cruise Forum

El turismo de cruceros a Svalbard generó USD 36,15 millones en 2024, la gran mayoría de los cuales se concentraron en Longyearbyen, donde se registraron 506 escalas, con 67 mil pasajeros. Este año, las recaladas superarán las 500, de las cuales 480 corresponden a barcos de expedición en tránsito, con una previsión de 26 mil huéspedes.

Las llegadas de tránsito representan sólo 22 (35.000 pasajeros), con pernoctaciones de AIDA Cruises y Viking Cruises.

Las escalas de expedición aportaron USD 23,5 millones y las convencionales, USD 11,25 millones, respectivamente, a pesar de la menor cantidad de pasajeros en los barcos anteriores, según un estudio de impacto económico realizado por Svalbard Cruise Forum.

Se estima que el turismo de cruceros genera alrededor de 9% de la actividad económica en Svalbard. Estas cifras podrían resultar útiles dada la legislación vigente y propuesta. En 2022 se introdujo una prohibición total del fueloil pesado.

De detalla Cruise Europe, este año se introdujeron restricciones en virtud de la Ley de Protección Ambiental de Svalbard. Estas incluyen prohibir los desembarcos en áreas protegidas, excepto en 43 sitios cuando se trata de actividades turísticas; un límite de 200 pasajeros a bordo de barcos en todas las áreas protegidas; prohibir el uso de drones en áreas protegidas; un límite de velocidad de 5 nudos a una distancia de 500 metros de la tierra fuera de los acantilados de aves entre el 1 de abril y el 31 de agosto; y mantener una distancia mínima de 150 metros de los sitios de arrastre para morsas (excepto para el acceso necesario a puertos, edificios, etc.), así como un límite de velocidad de 5 nudos a una distancia de 300 metros.

Además, se ha establecido una prohibición general contra molestar, atraer o perseguir innecesariamente a los osos polares. Se han introducido requisitos de distancia, y uno debe mantenerse al menos a 300 metros de distancia de los ejemplares. En el período del 1 de marzo al 30 de junio, uno debe mantenerse a 500.

En tanto, se espera una decisión sobre si las autoridades noruegas introducirán un límite de 500 a 750 personas a bordo de cruceros que navegan en aguas territoriales de Svalbard. “Si esto se implementa en Longyearbyen, no solo tendrá un impacto negativo en quienes participan en el sector turístico, sino también en la comunidad en general”, afirmó Eva-Britt Kornfeldt, de Svalbard Cruise Forum.

Por ejemplo, los cruceros convencionales aportan USD 1,9 millones al sector del transporte y el almacenamiento, USD 1,2 millones al comercio mayorista y minorista, y USD 3,75 millones al sector de las artes, el entretenimiento y la recreación.


Compartir
Sigue navegando
Translate »