Hurtigruten prueba modelo de buque cero emisiones en Noruega

Por Redacción PortalCruceros

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Espen Mills/Hurtigruten

Hurtigruten está probando exhaustivamente en los últimos meses con simulaciones e investigaciones en los laboratorios de Sintef Oceans en Tyholt, Trondheim, Noruega, el proyecto Sea Zero.

Grandes velas, hélices contrarrotativas, un diseño de casco moderno, lubricación por aire y una serie de otras innovaciones están siendo examinadas.

“Estamos aprendiendo mucho de estas pruebas y ahora vemos que muchos de los ambiciosos objetivos de este proyecto también se pueden implementar en la práctica”, afirmó Gerry Larsson-Fedde, director de operaciones de Hurtigruten.

Con el proyecto Sea Zero, Hurtigruten quiere diseñar un barco que pueda navegar sin emisiones en funcionamiento normal a partir de aproximadamente 2030.

El objetivo principal es diseñar un barco energéticamente eficiente que utilice entre 40 y 50% menos de energía que los actuales. El buque tiene grandes paquetes de baterías como su principal fuente de energía, asistidos por varios otros sistemas.

Las simulaciones se han realizado tanto digitalmente como con un modelo de ocho metros de largo en una cuenca oceánica y en el tanque de remolque de Sintef Ocean. Además, se examinará cuidadosamente el efecto de las hélices y del sistema de lubricación por aire en un túnel de cavitación.

“Las pruebas realizadas hasta el momento muestran resultados prometedores en la reducción de los requisitos de energía lo suficiente como para que el funcionamiento sin emisiones sea más realista. Para comprender la interacción entre las tecnologías, utilizamos simulaciones por computadora y hemos desarrollado nuevas técnicas e instrumentos de medición para probar modelos de barcos”, señaló el director de investigación de Sintef Ocean, Anders Alterskjaer.

La nave fue diseñada por Vard Design en Ålesund, y los barcos de Hurtigruten MS Midnatsol y MS Trollfjord se utilizaron como referencia, pero con cambios importantes. El actual es la tercera ronda de desarrollo de concepto.

“Para cada ronda realizamos cambios para optimizar el diseño. El barco es ahora ocho metros más largo y ligeramente más ancho, y la altura se ha reducido en una cubierta. Esto proporciona, entre otras cosas, una mejor estabilidad. También hemos pasado de tres a dos velas”, explicó Larsson-Fedde.

El diseño del Sea Zero está llamado así a convertirse en el barco Hurtigruten más largo de todos los tiempos, con 143,5 metros de eslora. Es cinco metros más largo que el anterior poseedor del récord, el MS Finnmarken, que ahora se llama MS Otto Sverdrup.


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