Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros
Los desechos de la elaboración de cerveza de Macks Ølbryggeri, en Tromsø, ahora se utilizan, junto a algas azucaradas de Lyngen Seaweed, en el pan a bordo de los buques de Hurtigruten, un producto desarrollado en colaboración con Kaffebønna Bakeri.
Los panes se hornean a sólo unos cientos de metros de la microcervecería Macks, donde se recoge el puré. Luego son transportados al muelle y embarcados en todas las naves de Hurtigruten mientras se encuentran en Tromsø.
Øistein Nilsen, director culinario de Hurtigruten, es el cerebro del proyecto. La línea quiere establecer un nuevo estándar de sostenibilidad en el sector alimentario y ha trabajado con medidas específicas a bordo de todos los barcos. En 2019, tuvo una media de 261 gramos de desperdicio de alimentos por huésped y día. En 2023, la cifra se ha reducido a 64 gramos.
“Después de revisar y mejorar aspectos de nuestra propia operación, vemos cómo, junto con nuestros proveedores locales, podemos hacer un mejor uso de los recursos y crear productos únicos para nuestros huéspedes”, dijo Nilsen.
“La sostenibilidad es un valor fundamental para nosotros. Hacer pan con gusanos y algas es una forma única de combinar innovación y consideraciones medioambientales. La respuesta ha sido abrumadora y hemos recibido buenos comentarios sobre el sabor”, afirma el director general de Kaffebønna Bakery, Jørn Roger Olsen.
El panadero jefe, Valentin Masaruljev, trabajó diligentemente para desarrollar recetas que resaltaran los ingredientes especiales. Después de las pruebas, quedó claro que los gusanos y las algas marinas funcionaban mejor en sus respectivos panes, lo que brinda a los invitados una elección interesante.
André Pettersen, director de Hoteles y Desarrollo de Productos de Hurtigruten, afirmó que la primera entrega fue al MS Trollfjord, y que el acuerdo supone una producción de entre 50.000 y 60.000 panes al año. “Este es un buen ejemplo de cómo cuatro actores locales pueden unirse para crear un producto de calidad. Esperamos que todos los invitados de Hurtigruten puedan probar este pan hiperlocal y único de Tromsø”, señaló.
A principios de este año, la empresa lanzó otra iniciativa medioambiental. Los restos de comida de miles de pasajeros se envían a través de un compresor que forma abono a velocidad rápida en el muelle de Stamsund, en Lofoten. Esta tierra rica en nutrientes se utiliza para la producción de nuevas hierbas y hortalizas en la granja Myklevik de Stamsund. Además, la comida se transporta a bordo de los barcos y acaba en los platos de nuevos huéspedes.