Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros
La temporada de cruceros en el Puerto de Motril cerró con 58.848 pasajeros, 70,36% más que el año anterior, “todo un récord que supera el mejor año de toda la serie histórica (2023) y que le consolida a día de hoy como el tercer puerto andaluz, tras Cádiz y Málaga”, según el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes.
A lo largo de la temporada, atracaron 38 buques (52% más que durante la temporada anterior) de los que siete han sido nuevas escalas, como Explora Journeys, Marella o National Geographic y la ocupación media de los barcos ha sido de 91,78%.
Los grandes buques, con más de 2 mil pasajeros a bordo, también experimentaron un crecimiento, representando, con 18 escalas, 47,36% del total. Las navieras de lujo y premium fueron 52,64% de las recaladas con una fidelización de 55,5%, “datos que consolidan nuestra estrategia de puerto boutique sostenible y atractivo para un turismo de calidad y que lo confirma la media de precio del pasaje, que se sitúa en 12.000 euros, muy superior a la media nacional”, añadió García Fuentes.
El impacto económico de los cruceros que llegan a la provincia de Granada a través del Puerto de Motril se calcula que alcanza los USD 6 millones, cantidad a la que habría que sumarle un porcentaje del gasto que deja el barco a profesionales y empresas locales que realizan transporte, suministro de alimentos y enseres, aprovisionamiento de combustible, agua, limpieza, amarras, practicaje, remolque, consignas y tasas portuarias.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, destacó que “este año 2024 marca un antes y un después en nuestra apuesta por el sector crucerista. Este equipo de gobierno siempre ha creído que somos un gran destino pues el turismo de cruceros está siendo el catalizador de un nuevo tipo de turismo que está dinamizando nuestra economía”.
La temporada 2025, en tanto, se considera “de transición” mientras entra en servicio la concesión de la nueva terminal marítima de cruceros en la que se van a invertir USD 35 millones. Los datos, a grandes rasgos, se concretan en una previsión de 48 escalas, de las que 11 corresponden a buques que atracan por primera vez e igual número serán barcos con más de 2 mil ocupantes. La previsión de pasajeros habla de 39.520.
Para la temporada próxima se incorporan dos nuevas navieras, P&O Cruises y Alma.