Aumento del tamaño de cruceros ha incrementado las emisiones de CO2 en Europa


El aumento del tamaño de los cruceros y el rápido crecimiento del segmento tienen un costo ambiental significativo en las emisiones de CO2, las que desde 2022 han aumentado 20%.

Según indica un nuevo informe publicado por Transport & Environment, los buques de pasajeros más grandes de la actualidad son el doble de grandes que en el año 2000.

Si siguen creciendo a este ritmo, los cruceros más grandes de 2050 podrían alcanzar la cifra de 345.000 toneladas brutas, lo que los convertiría en casi ocho veces más grandes que el Titanic.

La industria mundial de naves de cruceristas ha experimentado un auge en el último medio siglo y el número de barcos se ha multiplicado por veinte, pasando de solo 21 en 1970 a 515 en la actualidad.

Los cruceros de mayor tamaño significa que las emisiones de CO2 del segmento en Europa fue casi 20% más altas en 2022 que en 2019 (antes de la pandemia).

“Los cruceros de hoy hacen que el Titanic parezca un pequeño barco pesquero. ¿Cuánto más grandes pueden llegar a ser estos gigantes? El negocio de los cruceros es el sector turístico de más rápido crecimiento y sus emisiones se están saliendo de control rápidamente”, comentó Inesa Ulichina, responsable de transporte sostenible en T&E.

En enero de 2024 se inauguró el crucero más grande del mundo hasta la fecha, el Icon of the Seas. Este buque alberga 40 restaurantes, siete piscinas y tiene capacidad para 7.600 pasajeros, llegando a ser cinco veces más grande que el Titanic.

Ante la reacción negativa, muchos operadores de buques de pasajeros están cambiando al gas natural licuado (GNL) como alternativa a los combustibles tradicionales para el transporte marítimo, como el fueloil pesado. Los barcos propulsados ​​por GNL representan el 38% de los pedidos mundiales de navíos en la actualidad.

Si bien el GNL emite menos contaminantes y CO2 cuando se quema, libera metano, un gas de efecto invernadero 80 veces más potente que el CO2. El metano que se escapa de los motores de GNL puede hacer que estos barcos sean más dañinos para el clima que los combustibles tradicionales para el transporte marítimo.

Los combustibles ecológicos podrían alimentar casi el 4% del transporte marítimo europeo en 2030. La disponibilidad limitada de combustibles ecológicos y su infraestructura de abastecimiento de combustible deberían ser un problema menor para los cruceros.


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