Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros
UN Tourism (ONU Turismo) indicó en su último informe sobre apertura de visas de turismo y políticas relacionadas con la materia que el ritmo de viajes de ocio alcanzó niveles pre pandemia.
El informe arroja luz sobre la evolución del panorama de la facilitación de viajes. Incluye el Índice de Apertura de Visas de Turismo que mide el grado en que los destinos facilitan el turismo y qué tan abierto es un país en términos de facilitación de visas para fines turísticos.
Además, se incorporan puntuaciones de movilidad para indicar hasta qué punto los ciudadanos de todo el mundo están sujetos a las políticas de visas, así como un análisis en profundidad de la reciprocidad de las políticas de visas.
De acuerdo a esos parámetros, la apertura de los destinos a los viajes internacionales se ha recuperado a niveles previos a la pandemia luego del levantamiento de las restricciones de viaje relacionadas con el Covid-19.
Como consecuencia de la pandemia, también aparecieron nuevas formas de facilitar los viajes, como los “visados nómadas”.
Por otro lado, se detectó una disminución de los requisitos de visa tradicional : cada vez menos personas en todo el mundo requieren una visa tradicional para viajar, cayendo del 77 % en 2008 al 59 % en 2018, y luego al 47 % en 2023.
En el caso de los viajes exentos de visa, el 21% de la población mundial no necesita ningún tipo de visa, un aumento del 17% en 2008 y del 20% en 2018.
Asimismo, la visa a la llegada: el 14% de la población mundial puede solicitar una visa a la llegada , un aumento del 6% en 2008 y del 15% en 2018.
En tanto, sobre las eVisas, se determinó que el 18% de la población mundial puede solicitar eVisas, un aumento del 3% en 2013 y del 7% en 2018.
Por zonas, la región del Asia y el Pacífico tuvieron el puntaje de apertura más alto de todas las regiones del mundo. Las subregiones más abiertas son el Sudeste Asiático, África Oriental y el Caribe.
El mayor aumento de la apertura desde el último informe de 2018 se observó en el sur de Asia y África occidental.
A su vez, las regiones más restrictivas siguen siendo África Central y del Norte, América del Norte y Europa del Norte y Occidental.
Por otro lado, las exenciones de visa son particularmente frecuentes en el Caribe y América Central.
De igual manera, las políticas de visa a la llegada son comunes en África Oriental, Asia Meridional, Sudeste Asiático y África Occidental.
Asimismo, las solicitudes de visas tradicionales en Medio Oriente disminuyeron del 71% de la población mundial en 2015 al 57% en 2023, mientras que las visas electrónicas prevalecen en África occidental y oriental y en el sur de Asia.