Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros
HX (Hurtigruten Expeditions) logró un hito en su búsqueda de reducir las emisiones al convertirse en la primera compañía de cruceros en conectarse a la electricidad en tierra en Islandia.
El pasado 19 de septiembre de 2023, el buque de expedición MS Maud se conectó a la red eléctrica de Islandia en la terminal de Faxagardur en Reikiavik, resultado de la estrecha colaboración entre HX y Faxaflóahafnir sf Puertos Asociados de Islandia.
Al conectarse a la red eléctrica de tierra, el pequeño barco elimina el uso del motor, reduciendo las emisiones a cero. Esta conectividad frena tanto el uso de combustible como la contaminación del aire al sustituir la electricidad renovable de Islandia, donde el 85% del suministro de energía primaria se deriva de fuentes renovables de producción nacional, según el Ministerio de Medio Ambiente, Energía y Clima.
Bajo ese contexto, Daniel Skjeldam, director ejecutivo de Hurtigruten Group, señaló que “celebramos este logro junto con nuestros socios de Associated Islandic Ports y abogamos por colaboraciones similares entre industrias, según informó la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA). La cooperación entre los gobiernos locales, los puertos, las compañías de cruceros, los constructores navales y la industria tecnológica es esencial para mejorar la disponibilidad y el atractivo de la energía costera”.
Si bien Hurtigruten Group ha establecido múltiples conexiones eléctricas costeras en toda Noruega, esta es la primera conexión internacional del Grupo. “No hay duda de que la contaminación portuaria afecta tanto a la crisis climática global como al bienestar de la comunidad local. HX está trabajando activamente con puertos globales para establecer conectividad en sus otros destinos operativos”, añadió Skjeldam.
Por su parte, Dagur B. Eggertsson, alcalde de Reykjavík, indicó que “la mejora de la calidad del aire es uno de los desafíos más importantes que enfrentan actualmente las ciudades de todo el mundo. No importa si la contaminación del aire es causada por el tráfico o por las emisiones de los generadores diésel marinos, debemos buscar activamente soluciones nuevas e innovadoras para reducirla y su impacto en nuestro medio ambiente”.
Además, HX se compromete a apoyar a las comunidades, la vida silvestre y la naturaleza de Islandia. La compañía organizó un crucero con la Asociación de Operadores de Cruceros de Expedición al Ártico (Aeco), que unió a más de 50 operadores y organizaciones locales para crear una programación de viajes sostenibles en asociación con las personas.
Cabe mencionar que la Fundación Hurtigruten proporciona fondos para la mitigación de macrobasura marina por parte del Centro de Naturaleza y Patrimonio de Skálanes. También apoya la limpieza de playas, incluido el evento inaugural de Aeco “Limpiar Islandia”, el programa de Ciencia Ciudadana del crucero contribuye a la conservación de los frailecillos en el Centro de Investigación de la Naturaleza del Sur de Islandia.
En 2024, HX ofrecerá seis expediciones en barcos pequeños en Islandia. Todos los viajes a bordo del Maud utilizarán electricidad en tierra. La compañía anticipa que la terminal vecina de Midbakki proporcionará está tecnología durante la próxima temporada, lo que permitirá a HX conectar su buque más nuevo, el MS Fridtjof Nansen, impulsado por baterías híbridas.