Por Redacción PortalCruceros.cl
@PortalCruceros
Wilhelmsen ofrecerá un sistema de amarre digital y Synergy Ocean, Viking Cruises, Berge Bulk y Finnlines fueron las primeras compañías en inscribirse para utilizar este mecanismo a bordo de sus embarcaciones.
Desarrollado y perfeccionado durante los últimos tres años, el sistema Smart Ropes de Wilhelmsen está preparado para mejorar la seguridad de los amarres a bordo de los barcos. Con base en la experiencia de pruebas a bordo de un buque ro-ro en funcionamiento, todas las partes del sistema se han refinado y mejorado para que estén listas para la siguiente fase de instalaciones.
Con una unidad de medición pendiente de patente, incrustada dentro de la cuerda de amarre, la unidad ‘inteligente’ transmite datos clave de tensión, tiempo y temperatura, además de una combinación de parámetros que componen el diseño del sistema patentado. Utilizando la última comunicación inalámbrica, los datos se envían a un módulo de comando ubicado en el puente, diseñado para funcionar incluso en las condiciones de amarre más desafiantes que se suelen experimentar con mal tiempo. Estos datos se procesan y se transfieren a una transmisión en vivo, que se ejecuta en una tableta o computadora en el puente del barco, respaldada en la nube.
Magnus Dickens, venture lead en la función Open Innovation recientemente establecida de Wilhelmsen Marine Products, explicó que “esto no es un truco u otra pieza de bloatware marítimo mal pensado. Llevamos años desarrollando una tecnología completamente nueva, que aporta precisión, transparencia y coherencia a una tarea que actualmente es azarosa y plagada de riesgos. Estamos encantados de asociarnos con estas cuatro empresas de aprendizaje avanzado que comparten nuestra visión de operaciones de amarre más seguras, más efectivas y basadas en datos ”.
El capitán Shivram Volety, director de Synergy Ocean Maritime Inc., señaló que “ver la tensión de las cuerdas de amarre de un barco por primera vez, en tiempo real, a través de una aplicación es una novedad. Pero absolutamente no debería ser, debería ser una necesidad. Wilhelmsen está decidido a traspasar los límites y nosotros, Synergy Ocean Maritime Inc., estamos orgullosos de ser una de las primeras empresas en poder beneficiarse de su sistema Smart Ropes”.
“La seguridad está a la vanguardia de nuestras operaciones, en el mar y en el puerto, y siempre estamos buscando nuevos sistemas, productos y procesos que puedan mejorar aún más nuestra forma de trabajar. En Synergy Ocean estamos totalmente comprometidos con la gestión de barcos basada en tecnología para unas operaciones de barco más seguras y eficientes. Es por eso que estamos ansiosos por explorar y analizar el sistema de amarre Smart Ropes de Wilhelmsen y queremos ser una de las primeras empresas en instalar el sistema. Tiene el potencial de revolucionar totalmente el amarre de embarcaciones, haciendo que nuestras escalas en el puerto sean más rápidas, más eficientes y, lo que es más importante, más seguras”, agregó Volety.
Las primeras instalaciones del sistema comenzarán en el tercer trimestre, con cuatro buques utilizando SmartRopes a bordo.
Utilizando los últimos protocolos inalámbricos optimizados para el uso de batería baja, el sensor, su carcasa exterior y los elementos del módulo de comando se han mejorado en varias iteraciones, en colaboración con el socio de ingeniería Hugg. Alojado en un bastón de metal resistente con forma de cigarro, la versión final del sensor y la unidad de batería pesa poco menos de 1 kg y no tiene influencia ni impacto en el manejo de las cuerdas en las que se encuentra.
Al capturar datos de distribución de carga en vivo, el sistema proporciona a las embarcaciones una transparencia total en lo que respecta a la tensión de la cuerda, y el puente puede ver la tensión en cada una de sus líneas de amarre a través de una aplicación dedicada que se ejecuta en una tableta o computadora portátil.